Álvaro Leyva reitera su propósito de revivir la Comisión de la Verdad

El canciller de Colombia insistió en la necesidad de conformar una entidad que vele por el esclarecimiento de la verdad en medio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Compartir
Compartir articulo
El canciller de Colombia insistió en la necesidad de conformar una entidad que vele por el esclarecimiento de la verdad en medio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) . REUTERS/Luisa Gonzalez
El canciller de Colombia insistió en la necesidad de conformar una entidad que vele por el esclarecimiento de la verdad en medio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) . REUTERS/Luisa Gonzalez

Este martes 30 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, reiteró su compromiso de revivir la Comisión de la Verdad en medio de un eventual proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado ilegal que ya cuenta con una delegación en La Habana, Cuba, para reanudar los diálogos con el Gobierno nacional.

El canciller, quien ha insistido en buscar una salida dialogada al conflicto armado con la antigua guerrilla, volvió a referirse a su propuesta de consolidar una entidad como la que actualmente conforma el Sistema Integral para la Paz, junto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y que concluyó su mandato el pasado domingo.

“Terminó el periodo de la Comisión de la Verdad y yo estoy haciendo fuerza para que en la nueva negociación se reviva una Comisión de la Verdad, porque no puede haber paz completa sin Comisión de la Verdad”, reconoció el canciller Leyva, durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Las declaraciones de Leyva coinciden con el fin del mandato de la entidad nacida a instancias del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, la cual fue presidida durante sus cinco años de vigencia por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien recorrió el país junto a los diez comisionados para esclarecer lo sucedido durante más de medio siglo.

La verdad no se conoce completamente y hay que insistir en eso. Las organizaciones de ustedes son las que tiene que empujar para en estos nuevos proceso de paz se prosiga con la búsqueda de los desaparecidos por razón del conflicto interno. Esto es un reto que ustedes tienen y en este ministerio, mientras yo este acá, van a tener un aliado”, aseguró el canciller Leyva ante el grupo de víctimas de desaparición que asistió al evento realizado en el Palacio San Carlos.

Por último, el canciller reiteró que “uno de los compromisos que nosotros debemos tener como Estado es velar por la no repetición”, e hizo énfasis en uno de los principios de las entidades nacidas del Acuerdo Final de Paz que buscan velar por la “verdad, justicia, reparación y no reparación”, especialmente cuando se busca llegar a un acuerdo con el ELN, otra de las estructuras armadas ilegales más grandes y viejas del país.

Esta propuesta de Leyva había sido anunciada días después que fuera designado como el nuevo canciller de Colombia cuando señaló: “Vamos a proseguir con los procesos y los diálogos porque hay que continuarlos necesariamente, hay unos avanzados particularmente con el ELN, de donde seguramente brotará una nueva Comisión de la Verdad. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para que todo salga bien”.

Este pronunciamiento se llevó a cabo al finalizar la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, en el que se evidencian los principales hallazgos y recomendaciones para entender las razones de conflicto armado y superar las recurrentes violencias que han afectado a los colombianos durante más de medio siglo.

SEGUIR LEYENDO: