Los petristas Roy Barreras e Iván Cepeda se refirieron a la ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua

Aunque ambos parlamentarios reconocen las violaciones democráticas y a los derechos humanos en Nicaragua, señalan que el Gobierno nacional tiene intereses estratégicos en la política diplomática respecto a ese país

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras e Iván Cepeda (Colprensa-Mariano Vimos)
Roy Barreras e Iván Cepeda (Colprensa-Mariano Vimos)

La política diplomática sería el motivo del primer debate de control político de la oposición al Gobierno nacional. Tanto ese sector, como otros políticos, buscan respuestas sobre la ausencia de la delegación nacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución contra las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y claridad sobre la posición respecto a regímenes antidemocráticos, como el del país centroamericano.

El debate se ha hecho álgido después de que Noticias Caracol revelara que la abstención en la votación fue deliberada y no, como se había especulado, resultado de trámites burocráticos sobre la designación del nuevo embajador. Juan José Quintana, viceministro de relaciones multilaterales, señaló al noticiero que hubo instrucción de no participar en la sesión y esta fue consultada con el canciller Álvaro Leyva.

A raíz de esta decisión, el Centro Democrático adelantará un debate de control político y promoverá una moción de censura en contra del ministro de Relaciones Exteriores en el Congreso. Así mismo, miembros de la bancada del gobierno se han pronunciado al respecto, como el senador Iván Cepeda y el presidente del Senado, Roy Barreras.

“El gobierno de Colombia tiene una posición meridianamente clara sobre lo que ocurre en Nicaragua, la ha expresado en distintos contextos y consiste en no admitir y rechazar las violaciones de derechos humanos en ese país. El hecho de que se presentara una ausencia durante una reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos no debe ser de ninguna manera un criterio para decidir sobre esa posición y oportunamente se darán las explicaciones cuando así lo permita el trabajo discreto que hace nuestra cancillería sobre la naturaleza de estos hechos”, sostuvo Cepeda.

Barreras señaló que tiene una posición clara respecto al gobierno del país centroamericano, al que considera no democrático. Sin embargo, en términos diplomáticos, señala que se trata de la política del Gobierno nacional e independientemente de su posición, debe basarse en los intereses nacionales.

“Los gobiernos tienen la obligación de mantener equilibrio en los grandes intereses nacionales. Colombia tiene un conflicto limítrofe marítimo con Nicaragua, es potestad del gobierno manejarlo de la manera que piense es más útil para los colombianos. Mi opinión personal es que Ortega es un dictador, creo que viola todos los derechos humanos, algunas otras personas piensan que no lo es, sin embargo, mi tarea es señalar que si resulta indispensable para los intereses de Colombia conversar inclusive con regímenes que son no democráticos, debe hacerse pero sabiendo que estamos hablando con un dictador”, señaló el presidente del Congreso.

Sin embargo, el senador del Polo Democrático y presidente de la Comisión de Paz, señaló varios reparos al debate de control político que se ha anunciado desde los partidos de oposición. Aunque considera que el canciller Leyva dará las claridades pertinentes.

“La oposición es libre de hacer todos los debates, plantear todas las mociones de censura que se le ocurran y tenga a bien tramitar ante el Congreso de la República. Lo que sí creo es que debería hacerlo de manera seria, no sobre rumores, intuiciones, sino sobre hechos. Porque si no corre el riesgo de desgastar la poca credibilidad que merece una fuerza política que deja al país como lo ha dejado, en un estado de postración, grave crisis, pero cada quien hace lo que puede. Así que bienvenida la moción”, señaló a través de otro video.

La única respuesta oficial que se ha conocido hasta el momento es la respuesta al derecho de petición obtenido por Noticias Caracol, pero ni el canciller ni la viceministra han dado oficialmente respuesta a los cuestionamientos.

SEGUIR LEYENDO: