Roy Barreras designa un equipo de abogados para atender la demanda por doble militancia

El presidente del Senado indicó que su defensa “responderá debidamente a esas demandas delirantes”, mientras él cumple con sus funciones en el Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras designa un equipo de abogados para atender la demanda por doble militancia. Imagen de archivo.
Roy Barreras designa un equipo de abogados para atender la demanda por doble militancia. Imagen de archivo.

Este lunes 29 de agosto el Consejo de Estado admitió una demanda contra el presidente del Senado, Roy Barreras, por presuntamente haber incurrido en doble militancia. El congresista del Pacto Histórico aseguró que un equipo de abogados atendería el tema, pues no se piensa “distraer” de sus labores en el Legislativo.

“Esta es la décima ―demanda―, idéntica, y van nueve hasta el fin de semana pasado”, expuso el senador ante varios medios de comunicación. Asimismo, indicó que “hay mucho ciudadano preocupado y desocupado”, refiriéndose a todos aquellos que han tramitado un recurso para dejarlo fuera del Congreso de la República.

Por esa razón manifestó cuál es su decisión frente a la demanda aceptada por el tribunal: “No me dejo distraer, un equipo de abogados se hará cargo y responderá debidamente esas demandas delirantes”. También precisó que tiene otras preocupaciones que debe atender desde el Legislativo y brindó como ejemplo los “siete millones de colombianos en la informalidad, más de tres millones en desempleo y conflicto étnico potencial del que les quiero hablar”.

En contexto: Consejo de Estado admitió demanda contra Roy Barreras por doble militancia

La demanda en contra de Roy Barreras

El recurso lo interpuso Michelle Steffany Gómez Congote ante el alto tribunal solicitando la anulación de la elección de Roy Barreras como senador para el periodo de 2022-2026. Si bien el Consejo de Estado ya había recibido varias demandas contra el político, esas fueron descartadas por falta de documentos que sustentaran las acusaciones.

En la demanda, Gómez argumentó que el congresista se presentó como candidato calificado por el Movimiento Alianza Democrática y también se inscribió por la coalición del Pacto Histórico el 21 de febrero de 2021. Al parecer, en ese momento el senador no había renunciado al Partido de la U, en el que venía militando y por el que estaba en la legislatura anterior.

“Como Barreras quedó elegido en el Senado por colectividad y esta no hace parte de la alianza por la que se presentó, el senador habría hecho doble militancia y por eso su curul debería ser anulada”, se lee en el documento.

Es importante recordar que el congresista ha dicho anteriormente que su elección fue legítima y no incurrió en doble militancia porque renunció al Partido de la U en octubre de 2020. Aunque al admitir la demanda en el Consejo de Estado, la situación del presidente del Senado está por definirse. Por el momento continuará con sus labores como parlamentario.

Lea también: Roy Barreras tiene bronquitis severa pero sostiene: “Yo no descanso porque los enemigos del cambio no descansan”

También se envió una notificación a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE), entidades que avalaron la elección de Barreras. Para comenzar la investigación, tanto la Registraduría como el CNE deberán allegar copia íntegra de los antecedentes del acto acusado, “incluido el formulario E-26 SEN de 19 de julio de 2022″.

Quienes lo señalan de haber incurrido en doble militancia aseguran que violó el artículo 2 de la Ley 1475 del 201. Los candidatos que resulten electos, siempre fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a su curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”, dice la normativa.

SEGUIR LEYENDO: