Bienes de Memo Fantasma por $10 mil millones serán entregados para reparar a las víctimas

Los bienes inmuebles alcanzan un monto superior a los nueve mil millones de pesos, los cuales serán destinados para la reparación de victimas comunicó la Fiscalía este martes

Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma'. / Pantallazo de la audiencia proporcionado por la Fiscalía
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma'. / Pantallazo de la audiencia proporcionado por la Fiscalía

El caso de Guillermo León Acevedo, más conocido como ‘Memo Fantasma’ pasa a medidas cautelares a algunos de los bienes inmuebles, los cuales son pasados al Fondo para la Reparación de las Víctimas y están avaluados por un momento que asciende a los 9 mil millones de pesos colombianos entre apartamentos en Bogotá y Medellín.

La Fiscalía General de la Nación informó a la opinión pública sobre la solicitud de un fiscal adscrito al Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga, de imponer medidas cautelares a los bienes del investigado por nexos con la Autodefensas Unidas de Colombia.

“Por solicitud de un Fiscal adscrito al Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga impuso medidas cautelares sobre nueve bienes avaluados en $ 9.818.840.000, que hacen parte del patrimonio de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

Acevedo, quien quedó libre hace algunas semanas por vencimiento de términos en su proceso, tenía un apartamento avaluado por más de 5 mil millones de pesos en el distinguido barrio Chicó, al norte de la capital colombiana y otro por un monto de poco más de 3 mil millones en Los Rosales, también en Bogotá.

Le puede interesar: Estos son los equipos europeos con ciclistas colombianos que podrían descender para el 2023

Según se informó desde el ente investigador: “Como resultado de las labores investigativas realizadas por la Dirección de Justicia Transicional, se pudo establecer que estos predios están a nombre de empresas constituidas por León Acevedo y algunos de sus familiares”.

El Fondo de Reparación de Víctimas pasa a hacerse cargo de la administración de estos bienes previendo que se haga la debida justicia con las víctimas de las AUC.

En cuanto al caso judicial por el que Guillermo León Acevedo permanecía en la Cárcel la Modelo de Bogotá, seguirá su curso en octubre próximo, luego de que recientemente se le otorgara su libertad dado que fueron varias las veces que se aplazaron las audiencias, según se conoció recientemente.

Puede leer: “En esta foto hay más de mil años de cárcel”, Federico Gutiérrez se pronunció sobre el encuentro entre Maduro y Benedetti

‘Memo Fantasma’ tendría alrededor de 17 bienes inmuebles entre Bogotá y Antioquia, pero solo nueve serán utilizados para la reparación de víctimas.

Acevedo es además investigado por lavado de activos avaluados a más de 54 mil millones de pesos, por ingresar más 5 mil millones de pesos colombianos a sus cuentas sin justificación alguna, por lo que incluso fueron llamadas su progenitora y su abuela: Margoth de Jesús Giraldo Ramírez y María Enriqueta Ramírez, para dar declaraciones ante lo que se consideró la creación de sociedades para lavar activos.

Ambas mujeres permanecen en libertad ahora, pues también lograron salir por vencimiento de términos en sus casos. Guillermo, quien tiene medida de aseguramiento, sigue siendo investigado, mientras las autoridades le hacen extinción de dominio a algunos bienes. Se prevé que en total tendría un patrimonio avaluado en más de 35 millones de pesos entre casas, apartamentos y autos, etc., según las investigaciones, por cuenta, presuntamente, de actividades al margen de la ley.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Revelaron la dramática confesión de la joven tras salir del lugar donde habría sufrido el abuso sexual de Dani Alves

El futbolista de 39 años sigue detenido en un centro penitenciario de Barcelona a la espera de la resolución del juzgado

Problemas para las finanzas de Putin: entró en vigor la prohibición de la Unión Europa a la importación de diésel ruso

Bruselas confía en que el período de transición desde que se anunciaron las sanciones en junio haya sido suficiente para garantizar “rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados mundiales de productos refinados”

El ex premier israelí Naftali Bennett reveló que Vladimir Putin le prometió que no mataría a Zelensky

El ex primer ministro se convirtió en un intermediario inesperado en las primeras semanas de la invasión rusa y durante sus esfuerzos de apaciguamiento el jefe del Kremlin retiró su compromiso de buscar el desarme de Ucrania

La trama del falso secuestro de músicos venezolanos en la frontera con Colombia: presuntos miembros del ELN cobraron el rescate

Una banda contratada para un evento privado fue aislada en un hotel esperando indicaciones para el concierto mientras a sus familiares les aseguraron que estaban retenidos contra su voluntad

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR