El expresidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, se estrena como catedrático en la Nacional

El mandatario colombiano que consiguió con éxito que la extinta guerrilla de las Farc abandonaran la lucha armada, ahora será profesor especial de la emblemática y más importante universidad pública del país

Compartir
Compartir articulo
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

Hay gran expectativa en la Universidad Nacional ya que el próximo martes 30 de agosto se estrenará como un profesor especial el expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz (2016), Juan Manuel Santos, quien presidirá el conversatorio La Paz: camino y destino.

El evento es organizado por Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la mencionada institución de educación superior y contará también con un preámbulo a cargo de Marcela Camacho Navarro, vicerrectora en la sede de La Paz de la Nacional en Valledupar (Cesar), donde se realizará el conversatorio; Dolly Montoya Castaño, rectora del alma mater; y de Alejo Vargas Velásquez y Rodrigo Uprimny, catedráticos destacados de esa universidad.

En el periódico El Tiempo conocieron que la cátedra que dictará el nobel la venían planeando desde hace dos años con Montoya y se enfocará en la experiencia de Santos durante el proceso con el que la extinta guerrilla de las Farc abandono la lucha armada, tras casi 60 años de hostilidades que estuvo por convertir a Colombia en un Estado Fallido.

En el diario bogotano recordaron que desde que se fue de la Casa de Nariño, tras dos periodos como mandatario de los colombianos, el segundo colombiano al que se le ha otorgado un premio nobel se ha estado dedicando a esa nueva faceta académica y ha participado en foros y charlas en universidades tan importantes como la de Harvard en Estados Unidos.

Entre tanto en el periódico El Espectador consultaron con el profesor Ricardo Peñaranda, uno de los docente en la sede de la Nacional en Valledupar, quien indicó que era un gesto muy importante que ese evento se desarrolle en esa sede que se erigió en 2017 tras la solicitud de la población de la región Caribe para poder contar con una institución de educación superior en su territorio.

“Es importante destacar que en esta región, que forma parte de un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que tiene características singulares y especiales, la visita del Nobel de Paz se recibirá como un acto simbólico y significativo”, expresó.

Peñaranda también dio algunas puntadas de la temática que se trabajará en el conversatorio, que por supuesto tiene como base principal la pacificación que se trata de implementar en Colombia.

“En esta oportunidad se va a hablar sobre algo que el nobel denominó ‘puerto de llegada, la paz en Colombia’, en donde esta se vea como un objetivo para impulsar a la sociedad colombiana hacia un futuro que muchos encuentran prometedor, pero que es imposible sin estabilización regional o de las múltiples fuerzas que tienen presencia en la dinámica colombiana”, afirmó.

Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon visitaron al presidente de Ucrania Volodymr Zelenski.
Foto: The Elders
Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon visitaron al presidente de Ucrania Volodymr Zelenski. Foto: The Elders

Y es que la consecución del proceso de paz con la que se llegó a considerar la guerrilla en armas más antigua del planeta ha puesto a Santos como uno de los estadistas más destacados a nivel mundial en la década presente, al punto que forma parte del grupo Elders, que traduce Los Mayores y que fue idea del filántropo Richard Branson y el músico Peter Gabriel, quienes le presentaron su iniciativa al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

Justamente en el cumpleaños de este último, el 18 de julio de 2007, fue anunciada la creación de este “grupo pequeño y dedicado de líderes” para confrontar problemas como el cambio climático, pandemias y conflictos armados desde una perspectiva global, sin intereses personales, barreras geopolíticas o económicas.

Esto conllevó a que la semana pasada el Nobel de Paz colombiano fuera de visita a Ucrania, junto con el exsecretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon. Allí se reunió con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, quien completa seis meses resistiendo la invasión rusa que ordenó Vladimir Putin.

“Como Elders, nuestro objetivo es prevenir o acabar las guerras, no ganarlas, nuestra prioridad es mantener viva la llama de la paz. Por mi propia experiencia en Colombia, sé que los conflictos y su resolución son impredecibles, pero el principio de una paz justa y duradera no puede olvidarse. Los ciudadanos de Ucrania deben saber que la gente de todo el mundo está con ellos, hombro a hombro, en su lucha por determinar su propio futuro”, declaró el expresidente Santos tras su visita.

SEGUIR LEYENDO: