Autoridades aumentarán el pie de fuerza en Remedios y Segovia, Antioquia, por fuerte presencia de grupos ilegales

Luego de conocerse el asesinato del líder social Elmer Lenin Guerra Castro, el Ejército anunció patrullajes ofensivos en la zona para proteger a la comunidad

Compartir
Compartir articulo
El coronel Manuel Enrique González Díaz hizo el anuncio luego de conocerse el asesinato de Elmer Lenin Guerra Castro. REUTERS/Federico Ríos
El coronel Manuel Enrique González Díaz hizo el anuncio luego de conocerse el asesinato de Elmer Lenin Guerra Castro. REUTERS/Federico Ríos

El coronel Manuel Enrique González Díaz, comandante de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, anunció en medio de un consejo de seguridad que se reforzará el pie de fuerza en los municipios de Remedios y Segovia, en Antioquia, y se realizarán patrullajes ofensivos para contrarrestar los enfrentamientos que se registran entre grupos armados en la zona, donde las comunidades han denunciado diversas situaciones de violencia como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado y asesinato contra líderes sociales.

“Las conclusiones que sacamos de este consejo de seguridad es aumentar el pie de fuerza, vamos a hacer patrullajes ofensivos en todas las veredas que están en alerta máxima por los enfrentamientos que se están realizando por los grupos generadores de violencia”, indicó el coronel González Díaz.

Por su parte, el alcalde de Remedios, John Jairo Uribe, indicó que con estas acciones se espera proteger la vida de los habitantes en las zonas urbanas y rurales de ambos municipios. “Queremos brindarle a toda la comunidad la confianza que se ha perdido, vamos a trabajar de la mano con la institucionalidad, con Ejército y Policía. No, no hemos quedado quietos y queremos seguir trabajando por la comunidad”, dijo.

Además, la secretaria de gobierno de Segovia expresó su apoyo a las medidas tomadas, máxime teniendo en cuenta que en la vía que conduce a dicho municipio hay retenes ilegales.

Estos anuncios se hacen después de que se conociera del asesinato de Elmer Lenin Guerra Castro, un líder social que había sido secuestrado por un grupo armado en la zona rural del municipio de Remedios. De hecho, él venía denunciando los retenes ilegales en la vía que conduce a Segovia, pero fue asesinado en uno de ellos.

La Gobernación de Antioquia confirmó que el cadáver fue recuperado por miembros de la comunidad cuando se inició su búsqueda, luego de ser reportado su secuestro. De acuerdo con la autoridad regional, fue visto al pie de la carretera que conduce de la vereda Cañavera hacia el casco urbano de Segovia, sitio minado por la AGC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El pasado viernes la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia informó que Guerra Castro fue retenido por “armados ilegales” en el lugar conocido como El Aporreado, en el municipio de Segovia. En este mismo hecho fue detenida su esposa, Yuliana Galeano, quien apareció con vida luego de estar retenida por más de 20 horas por miembros de las Autodefensas Gaitanistas.

Según se informó desde la alcaldía de Remedios, Galeano –quien es secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen– llegó a Segovia y de inmediato fue atendida por personal médico que la está valorando.

“El cuerpo del líder Elmer Lenin Guerra Castro fue encontrado en el sector El Diamante del municipio de Segovia”, detalló la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia de Antioquia, que exigió la “libertad inmediata” de Galeano.

Guerra Castro era un líder campesino que gozaba de reconocimiento en la vereda El Carmen del municipio de Remedios. En esta zona del departamento de Antioquia son constantes los enfrentamientos entre el ELN y las AGC. Al municipio de Remedios llegaron en días pasados más de 700 campesinos para rechazar los combates de las dos organizaciones.

Precisamente, Yuliana Galeano, afirmó en medio de las protestas que: “Necesitamos que nos miren, que se acabe ese estigmatismo que tienen acerca de nosotros por vivir en zonas catalogadas como zonas rojas y pensar que nosotros tenemos que ver directamente con el conflicto. Solo estamos en estos territorios porque así lo decidimos”, afirmó en medio de la protesta que se dio el 7 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: