Gustavo Petro respondió a propuesta de Salvatore Mancuso

Desde Majagual, Sucre, el presidente destacó la propuesta de Mancuso y aseguró que cuando una persona como el exjefe paramilitar dice eso, ve una oportunidad de lograr la paz

Compartir
Compartir articulo
Mancuso, en su entrevista con Caracol Radio, también comparó los procesos de paz del Estado colombiano con las Farc y el llevado a cabo con las Autodefensas Unidas de Colombia, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.. Fotos: Colprensa.
Mancuso, en su entrevista con Caracol Radio, también comparó los procesos de paz del Estado colombiano con las Farc y el llevado a cabo con las Autodefensas Unidas de Colombia, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.. Fotos: Colprensa.

Desde Majagual (Sucre), el presidente Gustavo Petro destacó el comentario de Salvatore Mancuso y aseguró que cuando una persona que ha vivido todo lo que el exlíder paramilitar dice eso, ve una oportunidad de lograr la paz.

Desde Estados Unidos, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, aseguró que él podría apoyar en la paz que está trabajando y planteando el Gobierno nacional.

“Ayer u hoy Mancuso da una entrevista que dice “oiga Petro yo quiero ayudarlo a hacer la paz”. Bueno, por qué un tipo de esos, con todo lo que ha pasado, y lo dice así, nosotros que los considerábamos el enemigo y ahora es usted el que nos abre las puertas, entonces yo quiero ayudarlo”, explicó Petro.

Desde Sucre, el mandatario colombiano aseguró que aunque no ha tomado una decisión, considera relevante la intención de Mancuso:

“Yo no he dicho ni sí o no, pero lo que sucede es que hay gente que realmente se ha dado cuenta, después de que lo ponen preso, que lo tratan como lo peor, después de que lo extraditan, le amenazan los hijos, las hijas, los amores, entonces claro, el hombre quedó arrinconado por allá”, explicó Petro.

El líder del Pacto Histórico hacía referencia a lo dicho por Mancuso en una entrevista con Caracol Radio. En los micrófonos radiales el exjefe paramilitar dijo: “Con dicha experiencia puedo ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos”, afirmó Mancuso a la emisora.

Le puede interesar: Francisco de Roux afirma que hay cerca de 7.000 militares secuestrados “no prisioneros de guerra”

Y así mismo reiteró que: “Si el Gobierno de Gustavo Petro quiere llamarnos para cualquier labor encaminada a alcanzar la paz total, acá estamos dispuestos a aportarlo todo”.

Ante los medios de comunicación, Gustavo Petro reiteró este 26 de agosto que: “Evaluando en su soledad, después de tanto poder que tuvo, llega a una conclusión: hermano, con Petro podemos tener una oportunidad, construyamos la paz, ese es el momento en el que estamos”, aseguró el jefe de Estado.

Cabe recordar que el presidente Petro realizó un sobrevuelo el pasado 25 de agosto por las zonas más afectadas por las inundaciones en Córdoba y Sucre, después de analizar la situación dijo:

“La paz implica un pacto en Córdoba, ese pacto tiene que ver con fortalecer la educación superior, ese pacto tiene que ver con desarrollar con el Gobierno nacional el turismo, sobre todo como una posibilidad de ecoturismo”, agregó el presidente Gustavo Petro.

Mancuso, en su entrevista con Caracol Radio, también comparó los procesos de paz del Estado colombiano con las Farc y el llevado a cabo con las Autodefensas Unidas de Colombia, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“A diferencia de las Farc que llegaron militarmente derrotadas a La Habana, nosotros llegamos con plena capacidad a la negociación de Ralito, sin embargo, una vez firmado el acuerdo y dejado las armas, el gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado”, afirmó.

Este mismo viernes 26 de agosto, los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, Edgardo Ignacio Fierro y José Gregorio Mangones, pidieron perdón a más de 400 víctimas del conflicto armado colombiano en medio de una audiencia pública de perdón y reconocimiento ordenada por la Sala de Justicia y Paz.

SEGUIR LEYENDO: