Por minería ilegal, capturaron a nueve personas en el departamento de Caldas

Los aprehendidos fueron sorprendidos en flagrancia mientras extraían oro en la zona rural del municipio de Neira

Compartir
Compartir articulo
Autoridades capturan a nueve personas por minería ilegal en Caldas. 
Foto: Ejército Nacional
Autoridades capturan a nueve personas por minería ilegal en Caldas. Foto: Ejército Nacional

Las Fuerzas Militares continúan propinando fuertes golpes a grupos ilegales que operan en el país, en este caso, se confirmó que mediante un operativo se concretó la captura de ocho personas en el departamento de Caldas. Los aprehendidos están señalados de participar en acciones delictivas que afectan el medioambiente, pues extraían minerales de un yacimiento minero ubicado en la región.

En la vereda El Bosque del municipio de Neira, hombres de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en trabajo conjunto con la Policía de Carabineros, la Sijin, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Ambiental de Caldas (Corpocaldas), lograron intervenir una mina en donde fueron capturadas ocho personas, estos, usaban un sistema de extracción de oro que terminaba contaminando fuentes hídricas de la zona y el subsuelo.

Frente al operativo, el Coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada señaló:

“El Ejército Nacional, por intermedio de las tropas de la Octava Brigada con apoyo de la Fiscalía, la Policía de Carabineros, la Sijin y Corpocaldas, realizaron la captura de 8 sujetos en la vereda El Bosque del municipio de Neira, esto, contra el delito de yacimientos mineros ilícitos, es así que, con acciones coordinadas interinstitucionales, continuamos trabajando en pro del medio ambiente. Con esas capturas y la incautación de ese material, se logró que no se pudiera seguir afectando estas áreas del río Cauca, con esta operación se logró recuperar esta área y se puede iniciar un trabajo a futuro de 20 o 30 años para poder reforestar este sitio”.

También puede leer: Leidi Restrepo lleva casi un mes desaparecida: la Alcaldía de Medellín ofreció una millonaria recompensa

El comandante González hizo hincapié en el proceso de reforestación, pues incluso, este puede tardar décadas. Se debe tener en cuenta que los desechos minerales que se extraen de las minas corren montañas abajo, ya que los responsables de esta actividad, no implementan la custodia correcta de dichos materiales, por esta razón, varios metros a la redonda terminan siendo afectados.

En este operativo logró incautarse: una motobomba sumergible, dos motores, dos plumas eléctricas, dos motobombas de lavado, una canaleta de lavado con malla eslabonada de elaboración artesanal y cien metros de manguera. Según las autoridades, esta incautación tiene un avalúo que supera los 27 millones de pesos.

El amparo legal, en este caso, tiene que ver con la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, pues los implicados no llegaron a solicitar la licencia ambiental para la realización adecuada del proceso. Según el Ejército Nacional, la operación ilegal de los capturados, ponía en riesgo no solo el medio ambiente, sino, el bienestar general de las personas que habitan esta zona del municipio de Neira.

También puede leer: Por prohibición de semillas transgénicas los gremios agrícolas expresaron su voz de alarma

La Octava Brigada hizo relevancia en el impacto causado por parte de los capturados, no obstante, el operativo previene que se siga afectando la capa vegetal de la zona, además se evita, que continúe el flujo de desechos y aguas contaminadas hacia el río Cauca, fuente hídrica que surca gran parte del país y corre buscando el caribe.

Durante varias décadas se llevará a cabo un extenuante trabajo de reforestación en el lugar donde se halló la mina, el costo de estas operaciones se acerca a los 150 millones de pesos e implica una constante vigilancia en la zona, esto, buscando que se reincida en la mina.

SEGUIR LEYENDO: