Dólar en Colombia seguirá fluctuando pese a posesión de Gustavo Petro y discusión de reforma tributaria

En la jornada de este martes se negociaron más de 1.081 millones de dólares en 1.900 transacciones, según la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
Este martes el precio del dólar llegó a tener una cotización máxima de 4,409.90 pesos.
Este martes el precio del dólar llegó a tener una cotización máxima de 4,409.90 pesos.

El precio del dólar tuvo una nueva caída este martes en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.374,49 pesos, lo significó una contracción de 24,67 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.399,16 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.390 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,409.90 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4,355.02 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.081 millones de dólares en 1.900 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en las últimas horas en 97,73 dólares, tras una subida de 1,30 %.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse este martes entre las comisiones terceras del Senado y Cámara de Representantes.

Dólar, moneda muy fuerte

El contador público Ángel Gerardo Escobar, especialista en dicho asunto, recordó en Infobae Colombia que el dólar es una de las monedas fuertes, sino la más fuerte, y por ende es patrón de la economía en casi todo el mundo y por ello la fluctuación de su precio es independiente en cada país con respecto al mismo. Esto quiere decir, que si en Colombia el dólar subió o bajó hoy, no necesariamente subió o bajó en todos o en otros países del mundo.

Precisó que la fluctuación del dólar está marcada factores internos y externos, siempre basada en la oferta y demanda, y claro por la cantidad de divisa que por ello ingresa a Colombia. Por lo mismo, va muy atada al precio de los productos que exportamos encabezados por el petróleo, el cual a su vez también se cotiza por la oferta y demanda del mundo; por último y aunque con un menor impacto, la confianza económica del país también influye en esa fluctuación.

Dijo que es por ello que, pese a que Petro se posesionó y a través del Ministerio de Hacienda se radicó el proyecto de reforma tributaria (factor interno), lo cual en algún o en mucho sentido conserva la promesa de su programa de Gobierno, el dólar sigue fluctuando de forma incierta por estos días.

“Entonces, hasta tanto la economía del mundo no se estabilice un poco, la guerra entre Ucrania y Rusia cese o se defina, y los ánimos de China y Estados Unidos se calmen, más desde los orientales hacia los occidentales, seguramente seguiremos teniendo la fluctuación del patrón que estamos viviendo”, explicó Escobar a este medio.

La inflación, asunto vital

También aseguró que un último factor que a su forma de ver afecta directamente el valor o la cotización del dólar en este país está basado en la inflación de Colombia y del mundo, tendiendo a una estanflación (coyuntura económica en la que coinciden estancamiento e inflación).

Esto activa un nerviosismo generalizado y por ello los inversionistas se abstienen de invertir, gastar o movilizar la economía, haciendo que no circule dicha moneda, y al escasear, por la ley más básica de la economía, a menor oferta y mayor demanda, mayo será el precio”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: