Mitos, realidades y el devenir del dólar en Colombia

Lo que está pasando hoy en Colombia es algo que se está observando en casi todas las monedas latinoamericanas, hay unas fuerzas externas comunes que están afectando los mercados

Compartir
Compartir articulo
Existe un miedo generalizado a que el mundo entre en una recesión económica, y cuando esto sucede y se encienden las alarmas, el activo refugio por excelencia es el dólar
Existe un miedo generalizado a que el mundo entre en una recesión económica, y cuando esto sucede y se encienden las alarmas, el activo refugio por excelencia es el dólar

El aumento del valor del dólar es una combinación de factores, no es, como se especulaba inicialmente, por las recientes elecciones, sino que se deriva de una serie de circunstancias que confluyeron para que hoy esta divisa supere los 4 mil pesos, situación que tiene en alerta a la ciudadanía y que tiene a los medios de comunicación en medio de las especulaciones. Infobae Colombia en entrevista con Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, habló sobre los mitos, realidades y el devenir del dólar en Colombia.

Lo que está pasando hoy en Colombia es algo que se está observando en casi todas las monedas latinoamericanas, el peso chileno ya está muy cerca de unos niveles nunca antes pensados, lo mismo pasa en Brasil, en México, y en Perú, esto lo que señala es que hay unas fuerzas externas comunes que están afectando los mercados.

Las fuerzas externas que condicionan el precio del dólar

El miedo generalizado

Munir Jalil indica que existe un miedo generalizado a que el mundo entre en una recesión económica, y cuando esto sucede y se encienden las alarmas, el activo refugio por excelencia es el dólar:

“Cuando se demanda el dólar en todas partes del mundo, al igual que sucede con cualquier bien del que aumenta la demanda, es que su precio sube, en la actualidad hay una alta demanda de dólares en el mundo, es allí donde se entiende el comportamiento de esta divisa hoy”, explicó Munir.

El miedo a una recesión económica mundial ha venido ganando fuerza y seguidores, lo cual finalmente se puede convertir en una profecía.

El gran perdedor: el petróleo

El precio del petróleo conjugado con un miedo generalizado a una recesión, significa que la demanda por petróleo también va a caer, es decir, “si vamos a crecer menos no se necesita tanto petróleo, entonces, la caída o la expectativa de una caída en la demanda ha hecho que el precio del petróleo, que llegó a estar casi en algún momento por encima de 120 dólares, pues ya esté por debajo de los 100 dólares, precisamente ante esa posibilidad de que haya una menor demanda.

Con el precio del petróleo por debajo de los 100 dólares, volvemos a una situación que se va combinando como la serie de eventos desafortunados que llevan a que el dólar termine en los niveles que estamos hablando”, indicó el economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual.

Riesgo soberano

Munir Jalil explicó que si bien los resultados electorales no son responsables del precio del dólar, tampoco se puede decir que no hay un efecto asociado a este resultado: “nosotros, el sistema financiero, lo podemos medir a través del riesgo soberano. Lo que expresa, que tan riesgoso se ve Colombia a los ojos de los inversionistas.

Y la verdad sea dicha, es que si hubo un incremento en esa percepción de riesgo hacia el país después de las elecciones, eso es cierto.

¿Cómo lo medimos?, nosotros vemos básicamente cuánto es el costo que tiene que pagar una inversionista extranjero por una póliza de seguros en caso de que tengan bonos colombianos, y lo que hemos visto es que, aunque hay una dinámica de subida de los costos de esas pólizas en todos los países, pero si miramos a Colombia particularmente, se ha subido tanto que está ya muy pegada a la póliza más costosa que había en países comparables en Latinoamérica que es la de Brasil y Colombia ya está muy cerquita de eso y antes no.

Entonces, creo que lo que nos está diciendo de alguna manera es que si hay un riesgo incorporado a temas de la incertidumbre de saber si efectivamente si vamos a contar con una estrategia moderada en términos económicos por parte del nuevo Gobierno nacional”, enfatizó Jalil.

Déficit de cuenta corriente: los dólares que necesita Colombia para “funcionar”

Es el equilibrio de los dólares que necesita Colombia para “funcionar”: “nosotros tenemos que pagar importaciones, tenemos que pagar la deuda externa y eso se paga en dólares. ¿Cómo me consigo como país esos dólares?, con exportación: entonces vendes tu petróleo, vendes tu carbón, vendes servicios, te llega la plata por remesas, entonces cuando se pone todo eso una canasta, este índice me dice al final si le hace falta plata o si le sobra plata, y como es tradición en Colombia, siempre hace falta plata y ese es el déficit que también genera presión en el precio del dólar”, dijo el economista caleño.

Mitos y realidades del dólar

El dólar es la reserva del mundo: “el dólar no es la reserva del mundo. La fortaleza del dólar es que es una moneda líquida, es decir, es fácil de transar porque tiene aceptabilidad en el mundo”.

El dólar será siempre la elección: “el dólar no será siempre la elección. Aparecerán otras opciones, las criptomonedas aparecieron en su momento como una alternativa”.

El dólar subió en Colombia porque ganó Petro: “El dólar no subió por los resultados electorales en Colombia, es la combinación de factores externos y una dinámica mundial”.

El devenir del dólar en Colombia

“Nunca vamos a saber cuánto va a ser el máximo, o sea, estamos en 4.300, seguramente veremos 4.500, la posibilidad puede existir y lo más probable es que a fin de año pueda devolverse a 4.000 y la tendencia puede ser a que se estabilicé nuevamente”.

En estos momentos si se piensa en invertir y comprar dólares, Munir Jalil aconseja en siempre tener inversiones en el exterior: “creo que no importa el precio del dólar, uno siempre debería estar diversificado y tratar de tener algo de inversiones afuera”.

El dólar continuará generando noticias en los próximos días: ¿cuál será su techo?, aún no se sabe, ¿se estabilizará?, es la tendencia. El mercado es “inesperado” y nos seguirá dando sorpresas.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

<br/>

<br/>