Comunidades afro e indígenas siguen enfrentadas en el Cauca a pesar del diálogo convocado por el presidente Petro

A palos, piedras y garrote se bloqueó la vía por parte de las comunidades afrodescientes e inició la disputa con la comunidad indígena del Naya de Toribío

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores azucareros se enfrentan a Indígenas por unos terrenos en el Cauca. Foto: Captura de pantalla
Trabajadores azucareros se enfrentan a Indígenas por unos terrenos en el Cauca. Foto: Captura de pantalla

En el norte del Cauca se presentaron nuevos enfrentamientos entre indígenas y comunidades afrodescientes. La disputa dejó dos personas lesionadas.

Los hechos se registraron este lunes 22 de agosto en el sector Alto del Palo, jurisdicción del municipio de Caloto, donde comunidades afrodescendientes venían exigiendo respeto por su derecho al trabajo y el territorio, a través de bloqueos en la vía a Santander de Quilichao.

A palos, piedras y garrote se bloqueó la vía por parte de las comunidades afrodescientes e inició la disputa con la comunidad indígena del Naya de Toribío.

De acuerdo con Joaquín Castañeda, secretario de gobierno de Caloto, la confrontación se dio luego de que un grupo de indígenas llegaran a retirar un bloqueo instalado desde hace un mes por comunidades negras en la vía que conduce a Corinto.

Un grupo de indígenas decidieron ir hasta el lugar a levantar el taponamiento y en ese momento se presentó la agresión entre las partes que dejó dos personas heridas, una con quemaduras y otro con cortes en los dedos”, expuso el funcionario.

Adicional a esto, los dos lesionados no presentaron gravedad en su estado de salud.

En cuánto a los diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro para buscar una salida a los enfrentamientos, las comunidades aseguran que no funcionaron.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, había manifestado en horas pasadas que: “No creemos en una vía diferente al diálogo sensato, maduro y tranquilo entre las partes para poder recuperar la paz en el norte del Cauca”.

Por su parte, los líderes afros explicaron que un grupo de comuneros destruyeron las carpas que tenían instaladas. Además, agregaron que les quemaron colchonetas y agredieron físicamente, lo que produjo las confrontaciones.

”Nosotros queremos hacer un llamado a las entidades gubernamentales y a quienes competa para que tomen cartas en el asunto porque estas cuestiones no pueden seguir pasando. Nosotros como comunidad afro también tenemos derecho a libre protesta, al territorio y a una vida digna, comentó Ofelia Laso, representante legal del Consejo Comunitario de la Quebrada Quita Calzón.

Asimismo, la líder pronunció que el bloqueo que hacen es una forma de evitar que se sigan presentando invasiones a los predios por comunidades indígenas. Ambas comunidades indígenas como afros aseguran que esas tierras les pertenecen.

En los próximos días se instalará una mesa de diálogo para evitar nuevos choques, luego de una reunión con los líderes y el acompañamiento de diferentes instituciones nacionales e internacionales, se acordó que la carretera será habilitada. Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, la ONU, la gobernación del Cauca y la personería municipal.

La Defensoría del Pueblo además reveló que, durante los primeros siete meses de este 2022, en Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono, fueron asesinados siete líderes sociales.

Ante el inminente riesgo de vulneración de los derechos en el norte del Cauca, desde la Defensoría del Pueblo emitimos 22 recomendaciones, que buscan el fortalecimiento institucional y coordinar una respuesta rápida de disuasión de la amenaza desde un enfoque de derechos humanos y la protección a las comunidades”, subrayó el defensor Camargo.

Vale resaltar que, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que, las comunidades indígenas y afro del norte del Cauca, ubicadas en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono, se encuentran en alerta ante los enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, las columnas móviles de las disidencias de las Farc, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, han estado enfrentándose a la facción disidente de la Segunda Marquetalia quienes, en alianza con el ELN, estarían buscando tomar el control de los territorios donde tienen presencia.

SEGUIR LEYENDO: