Carlos Rincón y Elmer Lenin Guerra Castro, líderes sociales asesinados este viernes

La esposa de Guerra y lideresa de Remedios, Yuliana Galeano Luján, estuvo 20 horas retenida por las AGC

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la autoridad regional, Guerra Castro fue visto al pie de la carretera que conduce de la vereda Cañavera hacia el casco urbano de Segovia, sitio minado por la AGC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con la autoridad regional, Guerra Castro fue visto al pie de la carretera que conduce de la vereda Cañavera hacia el casco urbano de Segovia, sitio minado por la AGC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los asesinatos contra líderes sociales en Colombia no cesan. Este viernes se conoció la muerte de dos de ellos. En Puerto Wilches, (Norte de Santander) apareció el cuerpo sin vida de Carlos Rincón, presidente Asojuntas. El otro caso del que se supo hoy fue el asesinato de Elmer Lenin Guerra Castro, líder social que había sido secuestrado por un grupo armado en la zona rural del municipio de Remedios (Antioquia).

Respecto al homicidio de Rincón, las autoridades indicaron que el hecho se presentó en la vía que conduce al matadero municipal de la localidad, en donde un par de sujetos en motocicleta aprovecharon para atacar al dirigente cívico.

De acuerdo con las primeras informaciones que se conocen del hecho, el líder había sido amenazado con anterioridad en múltiples ocasiones y, según versiones preliminares, su nombre aparecía en los últimos panfletos que circularon de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Según explicó RCN Radio, por las amenazas, Rincón había requerido un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) el cual le había sido otorgado. Por su parte, el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, manifestó que el municipio está de luto, ya que el líder se dedicaba desde hace varios años a apoyar diferentes causas sociales y a la constante lucha por los derechos humanos.

Le puede interesar: 122 líderes fueron asesinados durante 2022, según la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo lamentó el asesinato del líder social y por medio de un trino expresó: “Lamentamos y rechazamos atentado sicarial en el que perdió la vida Carlos Rincón, líder comunal de Asojuntas, en el municipio de Puerto Wilches, Santander. Expresamos nuestra solidaridad a su familia y a su comunidad en el Magdalena Medio”.

infobae

En cuanto al homicidio de Elmer Lenin Guerra Castro, la Gobernación de Antioquia confirmó que el cadáver fue recuperado por miembros de la comunidad cuando se inició su búsqueda, luego de ser reportado su secuestro.

De acuerdo con la autoridad regional, Guerra Castro fue visto al pie de la carretera que conduce de la vereda Cañavera hacia el casco urbano de Segovia, sitio minado por la AGC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este viernes la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia informó que Guerra Castro fue retenido por “armados ilegales” en el lugar conocido como El Aporreado, en el municipio de Segovia. En este mismo hecho fue detenida su esposa, Yuliana Galeano, quien apareció con vida luego de estar retenida por más de 20 horas por miembros de las Autodefensas Gaitanistas.

Según se informó desde la alcaldía de Remedios, Galeano –quien es secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen– llegó a Segovia y de inmediato fue atendida por personal médico que la está valorando.

Le puede interesar: JEP ordena el arresto del alcalde de Cúcuta por incumplimiento a medidas cautelares

“El cuerpo del líder Elmer Lenin Guerra Castro fue encontrado en el sector El Diamante del municipio de Segovia”, detalló la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia de Antioquia, que exigió la “libertad inmediata” de Galeano.

Guerra Castro era un líder campesino que gozaba de reconocimiento en la vereda El Carmen del municipio de Remedios.

En esta zona del departamento de Antioquia son constantes los enfrentamientos entre el ELN y las AGC. Al municipio de Remedios llegaron en días pasados más de 700 campesinos para rechazar los combates de las dos organizaciones.

Precisamente Yuliana Galeano, afirmó en medio de las protestas que se han presentado para que haya un cese al fuego que:

“Necesitamos que nos miren, que se acabe ese estigmatismo que tienen acerca de nosotros por vivir en zonas catalogadas como zonas rojas y pensar que nosotros tenemos que ver directamente con el conflicto. Solo estamos en estos territorios porque así lo decidimos”, afirmó en medio de la protesta que se dio el 7 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: