Luis C. Sarmiento Gutiérrez se refiere a la reforma tributaria, la moneda digital y las tasas de intereses

El presidente del Grupo Aval aseguró que el impuesto del 4 x 1.000 es antitécnico y espera que sea eliminado

Compartir
Compartir articulo
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval. FOTO: ASOBANCARIA
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval. FOTO: ASOBANCARIA

Varios asuntos tocó el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, en la 56 Convención Bancaria de Asobancaria. El banquero se explayó al hablar del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, la moneda digital que propone la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para transacciones en efectivo mayores a 10 millones de pesos y el aumento de la tasa de interés del Banco de la República para evitar el endeudamiento de los colombianos y el alza del precio del dólar en este país.

En relación al proyecto de reforma tributaria, aseguró que se esperaría que empiece a funcionar desde 2023, pero dijo que es necesario prepararse para lo que viene. En ese sentido, anotó que puede haber una disminución en la actividad productiva.

Puntualmente, sobre lo que propone la reforma del Gobierno de Gustavo Petro, explicó a Valora Analitik que a la tributaria hay que seguir estudiándola muy a fondo, al tiempo que se presentan propuestas.

“La idea es intentar que no vayamos a volver a los 80, cuando lo que había era una cantidad de cascadas tributarias, que terminaban simplemente fiscalizando los mismos ingresos, una y otra vez, porque eso lleva a que haya un desincentivo para las compañías”, agregó.

Sobre la propuesta de cambio en el impuesto del 4×1.000, Sarmiento Gutiérrez indicó que el principal reto será tecnológico, “asegurándose que el sistema esté preparado para el cambio”.

“El 4×1.000 siempre ha sido un impuesto antitécnico, otro de esos que empezó siendo temporal y ahora es permanente. Hay que esperar qué queda en la reforma”, complementó al confirmar que el objetivo es que se pueda llegar, finalmente, a la eliminación de ese impuesto en Colombia.

De otro lado, frente a la recurrente crítica del sector productivo de que la reforma tributaria se recarga sobre las empresas, Sarmiento explicó que esta no sube el impuesto de renta a las compañías, pero hay unas deducciones que se podían tomar antes y ahora no, como el impuesto de industria y comercio (ICA).

Sobre este último, dijo que “se podía deducir en un 50 % de los costos tributarios, eso lo van a abolir, y eso hace que, aún con la misma tasa, se suba fuertísimamente la tasa efectiva de impuestos”.

Moneda digital

El banquero también se refirió a la propuesta de crear una moneda digital en Colombia.

“Sería bien interesante si se pudiera, a través de eso, hacer una interconexión entre todas las plataformas digitales de los bancos”, dijo Sarmiento a Valora Analitik.

Y añadió que la moneda digital a la que se refieren generalmente los bancos centrales no es lo mismo que las criptomonedas, sino que es una forma de reemplazar el circulante en papel por digital. Añadió que “es una magnífica idea”, pues es algo que “tiene todos los componentes de links de pagos, códigos QR, billeteras digitales, portales de pago, entre otros”.

La cartera de los colombianos

En relación a la dinámica de la cartera en Colombia, que viene mostrando signos de alerta por los incrementos de préstamos en tiempos de tasas elevadas, pues la Superintendencia Financiera indicó que los cupos de las tarjetas de créditos están por encima de los 100 billones de pesos, Sarmiento dijo que le preocupa muchísimo el comportamiento de un eventual deterioro de la cartera.

“Habrá que tener mucho cuidado si uno se llega a desbordar ahorita, o si en estos meses ha estado prestando con demasiado ahínco y a nuevas tasas o tasas variables (…), eso puede llevar al consumidor a que en un momento no pueda pagar”, afirmó.

Tasa de interés

Por cuanto a la tasa de interés del Banco de la República, que está en 9 %, contrario a lo que espera el grueso del mercado, y pendiente a que se den a conocer los datos de inflación de Colombia para agosto y septiembre de 2022, prevé un cambio radical en la tendencia de subida de tasa de interés en la junta de septiembre, teniendo en cuenta que en agosto no hay decisión de tasas por calendario.

“Esperamos que la tasa no suba más por ahora. Prevemos, probablemente, una subida de otros 25 puntos básicos”, explicó Sarmiento al estimar que el aumento de la tasa de interés se dé en una o dos juntas después del siguiente encuentro de la mesa directiva del emisor.

SEGUIR LEYENDO: