Toke Rosa se toma el rock en Colombia con su nuevo sonido

En entrevista con Infobae Colombia, la agrupación dio a conocer su más reciente sencillo ‘Una y Otra Vez’ , y reveló su percepción sobre el público rockero del país

Compartir
Compartir articulo
La banda colombia: Toke Rosa, hizo parte del cartel del festival Dia de Rock, en el parque Salitre Mágico
Foto: vía @carolitolondon
La banda colombia: Toke Rosa, hizo parte del cartel del festival Dia de Rock, en el parque Salitre Mágico Foto: vía @carolitolondon

La canción producida por Steven Baquero, guitarrista y vocalista de Apolo 7, interioriza los sentimientos que se hallan cuando se lamenta la pérdida de un ser querido. Fue lanzada el pasado 10 de agosto y es la nueva apuesta rítmica de la banda, que cuenta con una importante trayectoria musical en las últimas dos décadas.

Con respecto a este sencillo, ‘Una y Otra Vez’ representa una nueva era musical para la banda, con la participación de su nueva integrante: Carolina Londoño, el objetivo es experimentar nuevos sonidos y la línea rítmica que en este momento caracteriza los sonidos rockeros del país.

La canción se realizó por partes: la grabación de los instrumentos en su estudio en Zipaquirá y las voces en Casa Loma. “Fue una apuesta que quisimos hacer precisamente para experimentar otros sonidos, otras formas de trabajo. Es la primera canción de la banda de la mano de un productor diferente al habitual”, añadió la agrupación.

Toke rosa es una banda conformada por Carolina Londoño (voz), Lorena Ubaque (guitarra), Julián Parody (guitarra), William Atehortua (bajo) y Juan Parra (batería), que nace a mediados de 2006 como respuesta a una industria musical en donde las bandas de rock contaban con poca presencia femenina. De tal manera, dos chicas deciden crear un proyecto en el que, mediante la igualdad y el amor por la música, buscan empoderar e inspirar a toda una generación de mujeres.

Toke Rosa fue invitada a participar y cumplir con agenda musical en el Festival del Día de Rock el pasado 13 de agosto en el parque Salitre Mágico, evento musical liderado por la agrupación colombiana Don Tetto. Esta fue una oportunidad valiosa para volver a los escenarios más importantes de la música rock en el país.

En diálogo con Infobae Colombia, la agrupación se vio muy complacida por lo logrado durante su show, además, recalcó los momentos positivos durante la jornada, la logística implementada y como no, los artistas con los que tuvieron la posibilidad de compartir tarima.

Infobae Colombia ¿Cómo se sintieron retornando a un escenario musical, en este caso, de tal envergadura como lo es el Festival Día de Rock?

Carolina Londoño fue una experiencia indescriptible, primero, porque para los cinco era básicamente un sueño cumplido, era algo que queríamos hacer hace mucho tiempo, y segundo, porque puedes sentir el apoyo de la gente: coreando la canción nueva, saltando y verlos disfrutando tanto como nosotros lo estábamos disfrutando. Fue maravilloso, yo creo que es uno de nuestros sueños cumplidos, nos sentimos muy felices y también muy agradecidos, tanto con el festival y sus organizadores, como con todas las personas que fueron a vernos.

La agrupación colombiana resaltó el valor que tiene el público que asiste y hace realidad la existencia de estos espacios, teniendo en cuenta que hoy en día la industria musical está enfocada y proyectada en otros ritmos, artistas y apuestas con un mayor nivel mediático.

La agrupación colombiana fue una de las sorpresas de la tarde, trayendo a colación temas antiguos como nuevos 
Foto: vía @carolitolondon
La agrupación colombiana fue una de las sorpresas de la tarde, trayendo a colación temas antiguos como nuevos Foto: vía @carolitolondon

Infobae Colombia ¿Cómo fue ese contacto nuevamente con el público rockero bogotano, qué rescatan de esa fidelidad y compromiso con el género?

Lorena Ubaque: la experiencia con el público bogotano fue increíble, empezando porque es la primera vez que este festival se realiza en un parque de diversiones. Entonces, la gente estaba muy animada, llena de energía, con una expectativa alta de lo que iba acontecer en el festival. Nosotros llegamos desde temprano y desde esa hora ya había mucha gente disfrutando de las atracciones y en los tres escenarios disfrutando de las bandas que estaban en ese momento tocando.

Por otro lado, la banda añadió que durante su tiempo en el festival un gran número de espectadores se acercaron a compartir un momento de alta felicidad, generando admiración del trabajo realizado hasta la fecha y lo nuevo que van a contribuir en el género. Por último se tomaron fotos llevándose así un recuerdo con la agrupación.

“Si bien habían, digamos, fans que ya escuchaban nuestra música desde hace mucho tiempo, también nos dimos cuenta que ya habían nuevos fans. Llegaban y nos decían -los descubrí por Dezzer, me encantó su música y vengo a verlos- todo esto es super bonito, ese cariño y sentir cómo es esa aceptación de lo que estamos haciendo, al fina se vio reflejado en el escenario”, agregó Lorena.
Momentos armoniosos de su presentación en el marco del festival Dia de Rock

Infobae Colombia ¿Qué impresión les queda del festival y estos escenarios que siguen dando pie a la participación de las agrupaciones de rock en el país?

Julián Parody: Nos quitamos el sombrero definitivamente con la organización del Festival Día de Rock Colombia. No es fácil montar un festival con tres tarimas donde están tocando bandas simultáneamente. No es fácil montar ese tipo de conciertos en un parque de diversiones, entonces nos quitamos el sombrero. El hecho de que sea en un parque de diversiones da la posibilidad de tener muchos más planes, de que sea un día muy amigable, de que puedas decir: quiero sentarme a comer, caminar, quiero pararme y poguear con esta banda, quiero simplemente montarme en la rueda y ver desde el cielo como se ve el concierto, como se ve el festival y como se escucha en las bandas.

Julián, guitarrista de la agrupación, recalcó el reto puesto y el cumplimiento del mismo, enfatizando el logro de generar la participación exitosa de las agrupaciones que al final tuvieron la disposición total de presentarse, un sonido pertinente para la cita dada y una excelente locación donde el público pudo por un día conectarse nuevamente con sus bandas favoritas.

“La organización diez de diez, desde la entrada hasta la salida, el sonido, la comida y las marcas aliadas, los camerinos, el trato con las bandas. Definitivamente estamos muy contentos”, culminó Julián.
Lorena Ubaque, guitarrista de la banda de rock colombiana, lideró la presentación en tarima de su agrupación Toke Rosa 
Foto: vía @carolitolondon
Lorena Ubaque, guitarrista de la banda de rock colombiana, lideró la presentación en tarima de su agrupación Toke Rosa Foto: vía @carolitolondon

Cabe recalcar que el Festival Día del Rock es uno de los varios espacios musicales con mayor impacto del género rock. Hay que recordar que en Colombia los otros festivales de relevancia son: Rock al Parque, Estéreo Picnic, Alta Voz, Ibagué Cuidad de Rock, Manizales Grita Rock, Car Audio, entre otros.

Infobae Colombia: ¿ Después de este logro, cuál es el siguiente objetivo para la agrupación, en qué otro escenario en Colombia quieren participar?

Carolina Londoño: por ahora estamos pendientes de los resultados de un par de convocatorias, entonces estamos esperando por ahí. Creo que otro sueño que tenemos nosotros es estar en escenarios como Alta voz, como Rock al Parque y como el Festival Estéreo Picnic, yo creo que son como los próximos sueños que tenemos, los próximos escenarios que queremos pisar fuerte.

Finalmente, sobre la trayectoria que ha tenido Toke Rosa destacan eventos como la participación en uno de los concursos de MTV; La Zona de Combate, siendo la única banda colombiana presente.

En 2012 la banda hizo un alto en el camino para dedicarse a proyectos personales, después de casi 8 años, conservando parte de la alineación original, se reencontraron para darle forma de nuevo al proyecto.

A principios del 2020, con una nueva alineación y una nueva proyección, entraron al estudio a grabar la canción que marcaría su regreso. Entre el caos, la incertidumbre y las cuarentenas por culpa de la pandemia, logran lanzar su sencillo “Ya No Estoy Aquí”, canción que tuvo gran acogida entre sus fans y los medios nacionales.

SEGUIR LEYENDO: