Petro ve el futuro de Ecopetrol hacia la transición energética con energías limpias

El presidente Gustavo Petro ha insistido desde la campaña presidencial que Colombia no debe firmar más contratos de exploración y producción de petroleo y gas

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro visitó el parque solar de San Fernando. FOTO: PRESIDENCIA
El presidente Gustavo Petro visitó el parque solar de San Fernando. FOTO: PRESIDENCIA

Un claro mensaje dejó el presidente Gustavo Petro en la visita que hizo al Parque Solar San Fernando (Meta), la granja de autogeneración más grande y moderna del país, con capacidad de 61 megavatios y que es una apuesta de Ecopetrol para continuar avanzando en la transición energética.

En relación a energías limpias y a lo que viene para la empresa estatal, dijo que “es por ahí donde yo creo que Ecopetrol podría tener futuro en las próximas décadas en Colombia”.

“Esa instalación, que llaman San Fernando, que genera más o menos 61megavatios, debería ser ya el ejemplo a seguir por todos los municipios del Meta y de Colombia donde haya radiación solar intensa, porque es una forma de producir energía barata sin afectación al medio ambiente”, anotó el mandatario, que estuvo en compañía del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, y otros funcionarios.

Enfatizó que en el tema de energías limpias se vuelve fundamental descarbonizar la economía.

“En el Consejo de Ministros del lunes dedicamos prácticamente toda la reunión a este tema y es importante que lo vayamos socializando”, puntualizó al recordar que donde hay sol, puede haber energía. “Desarrollaremos comunidades energéticas en todo el territorio nacional. Vamos, muy decididamente a pasar al campo de las energías limpias”, aseveró.

Agregó que a veces es difícil encontrar los caminos comunicantes entre las inundaciones y las energías limpias, pero es precisamente la crisis climática el resultado de usar energías fósiles, por los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

En relación a esto, dijo que recibió el informe del Ideam y la probabilidad para los tres meses que vienen es que, básicamente, se tendrá una situación peor que el invierno del 2010, que fue el más duro en los últimos tiempos.

Entre tanto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez-Torres, añadió que el gobierno del presidente Petro está comprometido con la transición energética del país, donde los colombianos sean la prioridad.

“Trabajaremos de la mano con Ecopetrol para mitigar el cambio climático”, agregó.

La propuesta transición energética de Petro a los países de América

Una de las banderas planteadas durante la campaña que llevaron a Gustavo Petro a ganar la Presidencia de Colombia el pasado 19 de junio fue que durante su gobierno emprenderá un lucha frontal contra el cambio climático para que el país pueda avanzar hacia una transición energética.

“Un modelo de transición energética incluyente y justo para la gente. Se instaurará un modelo energético de acceso universal, justo e incluyente donde el usuario final será protagonista activo de la cadena energética del país, y la energía sea asumida como un bien común orientado al impulso de la productividad y la protección de la naturaleza y el buen vivir de la población colombiana”, se lee en el plan de gobierno del presidente.

Con el triunfo ya asegurado, en su discurso de victoria del pasado 19 de junio, el líder del Pacto Histórico habló sobre el tema. Petro afirmó que “llegó el momento de sentarnos con el gobierno de los Estados Unidos y dialogar sobre el hecho de que allá se emitan gases de efecto invernadero, y aquí nosotros los absorbemos a partir de nuestra selva Amazónica”.

Y continúo: “Si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?”.

En más de una ocasión, el nuevo mandatario de los colombianos ha señalado que “se creará un fondo para la transición energética con recursos de las regalías y aquellos provenientes de la eliminación de algunos beneficios tributarios al sector de los hidrocarburos, la minería de carbón y las hidroeléctricas”.

El que fuera alcalde de Bogotá entre (2011 - 2015) sabe que para lograr una transición energética en Colombia, debe contar con el apoyo de los países de la región.

“Nos han criticado porque proponemos una transición energética, quizás rauda, dicen los críticos, hacia las energías limpias en las que Colombia tendría enormes ventajas, pues bien, se trata de establecer ahora un diálogo en las Américas. Me han llamado casi todos los presidentes de América Latina, y creo que hoy sí podemos proponer, ahora, sobre este triunfo que nos ha dado el pueblo colombiano, un diálogo en Las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación”, dijo en su discurso del domingo 19 de junio.

SEGUIR LEYENDO: