Ecopetrol inició la construcción de la primera granja solar en Providencia

El Ministerio de Energía destacó que este proyecto contribuirá con la confiabilidad y seguridad de esta isla, devastada por el huracán Iota en 2020

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Energía informó que Ecopetrol inició la construcción de la primera granja solar de Providencia. Foto: Ministerio de Energía
Ministerio de Energía informó que Ecopetrol inició la construcción de la primera granja solar de Providencia. Foto: Ministerio de Energía

Este sábado 30 julio, el Ministerio de Energía informó que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol inició la construcción y montaje de la primera granja solar en la isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés, que fue devastada por el paso del huracán Iota en noviembre de 2020.

Este proyecto, denominado Ecoparque Solar Providencia, tendrá más de 3.300 paneles solares que generarán 1,8 MWp de energía y un sistema de baterías de 2,5 MW y contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entidad que aportó $2,5 millones de dólares para la adquisición del sistema de baterías.

“Uno de los objetivos de la Transición Energética es el de mejorar la vida de todos los colombianos por medio de este tipo de obras. Luego de un trabajo detallado con la comunidad, Ecopetrol inició la construcción de esta granja solar que va a mejorar la vida de todos los habitantes de Providencia, generando más confiabilidad y seguridad a la matriz energética del país”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

La granja solar, que tiene el propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta isla ubicada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe colombiano, busca generar la confiabilidad y seguridad energética e impulsar las fuentes renovables en esta región afectada por las tormentas tropicales y los huracanes, los cuales ocasionaron su total destrucción hace dos años.

El Ministerio de Energía destacó que el Gobierno nacional ha impulsado la masificación de las energías renovables, a través del cual se ha llevado el servicio de energía electrónica a más de 35.000 hogares en el territorio nacional, lo cual ha sido posible por medio de la instalación de paneles solares

“Nos complace impulsar la transición energética de la isla de Providencia con este parque solar que constituye una solución energética confiable, que convivirá en armonía con el ecosistema, al mismo tiempo que generará bienestar y mejorará la calidad de vida de las familias de la isla”, señaló el vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, Yeimy Báez.

Por su parte, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), de la mano del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), confirmó el uso de energías limpias mediante la implementación de una solución solar con paneles en sus edificaciones y el desarrollo de un estudio para identificar medidas energéticas de estas mismas.

Con una inversión total de $548.747.194, el DAPRE se suma a la transición energética con la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en tres de sus sedes y el desarrollo de un espacio de estudio que determina medidas de mejora en el uso de energía eléctrica en seis de sus instalaciones.

El primer proyecto tuvo una inversión de $369.000.000 de pesos, que permitirá que el FENOGE suministre, instale y ponga en marcha un sistema de autogeneración a través de la instalación de 165 paneles solares fotovoltaicos, cada uno con una potencia de 460 Wp, y con una capacidad instalada total de 103 kWp, repartida así: para la Sede Hato Grande, 49,7 kWp; para la Sede Casa Galán, 35,9 kWp, y para la Sede Casa Equidad de esta entidad, 17 kWp.

SEGUIR LEYENDO: