Niña indígena embera fue abusada sexualmente en el Quindío cuando esperaba el transporte escolar

La Secretaría del Interior departamental informó que la menor se encuentra estable. En el momento, las autoridades buscan al responsable

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una indígena embera-chamí en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de archivo de una indígena embera-chamí en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Un nuevo caso de violencia sexual contra una nina indígena embera se registró en el departamento del Quindío. El hecho, que tiene conmocionados a los habitantes del municipio de Buenavista, se presentó en la vereda los ‘Balsos’, cuando la víctima de 13 años esperaba su ruta escolar.

De acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, la menor fue abordada por un sujeto que se movilizaba en motocicleta, quien la tomó a la fuerza y la arrastró hasta una zona boscosa de la vereda donde abuso sexualmente de ella.

Tras los hechos, la menor indígena acudió por ayuda a un centro asistencial de la localidad, desde donde fue trasladada al Hospital San Camilo, ubicado en Buenavista, para recibir atención médica.

“Desde la comisaría de familia se realizó toda la ruta para la niña y todos los procedimientos de salud necesarios como el acompañamiento psicológico y social que la niña y la familia requirieron”, informó a RCN Radio el alcalde de Buenavista, Alexis Gómez.

También puede leer: Nueve mineros atrapados en socavón en Lenguazaque, Cundinamarca, fueron rescatados

Por su parte, el vocero de la organización regional indígena del Quindío, Ramiro Niaza Bedoya, dijo al diario El Espectador que, pese a que ya habían denunciado otros dos casos de menores abusadas sexualmente, hasta la fecha, “las autoridades no tomaron cartas en el asunto”.

No obstante, en entrevista con Caracol Radio, Niaza Bedoya, indicó que “ya se hizo la denuncia en la Defensoría del Pueblo, con Personería y todas las entidades municipales y departamentales, y quedamos en que se iba a hacer un seguimiento a la investigación de este caso”.

Cabe mencionar que este es el segundo caso de este tipo que ocurre en menos de una semana en el departamento del Quindío. El primero fue reportado en el municipio de Calarcá, en la vereda La Bohemia, donde la víctima fue una menor de 12 años de edad.

Según el reporte de las autoridades -conocido por el diario El espectador-, la joven tomó un mototaxi desde la terminal de transporte de Armenia hasta Calarcá. Cuando el vehículo llegaba al sector conocido como La Tomatera, el conductor trató de abusar sexualmente de ella y, ante la resistencia de la menor, le propinó cuatro puñaladas.

También puede leer: Coronel Benjamín Núñez afirma que delincuentes ofrecen 50 millones de pesos por su cabeza

RCN Radio además reportó que, tras el hecho, la joven se dirigió a la carretera del sector para poder ser auxiliada y, aunque en un inicio ningún vehículo se detuvo para asistirla, un ciudadano finalmente la ayudó y la trasladó hasta el Hospital La Misericordia para que recibiera atención medica.

Frente a los dos casos, la secretaria del Interior encargada del Quindío, Juana Camila Gómez, informó al mismo medio: “Ya las autoridades competentes han adelantado las actuaciones urgentes, los casos están priorizados, ya serán ellos quienes determinen el paso a seguir: las dos menores se encuentran estables de salud. Desde el Gobierno Departamental se manifestó la preocupación ante el consejo, porque no podemos permitir que estos hechos se presenten con nuestros niños, niñas y adolescentes en el departamento”.

Debido a estos hechos de violencia sexual contra menores de edad en el departamento, la Gobernación del Quindío adelantó un consejo de seguridad, el cual contó con la presencia de, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y representantes de las alcaldías de Buenavista y Calarcá.

SEGUIR LEYENDO