Medellín adquirirá nuevos taxis eléctricos, la administración abrió la convocatoria

Hay al menos 500 vehículos de tipo eléctrico para que los conductores de taxis de combustión tradicional migren a esa alternativa

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Alcaldía de Medellín anunció que ya está abierta la segunda convocatoria para la adquisición de taxis eléctricos en la ciudad.

Con esta iniciativa, de la que también hace parte Empresas Públicas de Medellín (EPM), se busca que propietarios de vehículos de transporte público individual se postulen para la adquisición de taxis 100 % eléctricos.

Según el anunció que hizo la Alcaldía de Medellín este jueves 18 de agosto, los interesados en adquirir uno de estos 500 vehículos eléctricos disponibles podrán postularse hasta el próximo 24 de agosto.

De acuerdo con la administración municipal, se espera que la ciudad supere la cifra de 500 taxis eléctricos circulando, esto a través de la ampliación temporal de la capacidad transportadora aprobada por el Ministerio de Transporte.

Esta nueva convoatoria está dirigida a los propietarios de taxis de combustión tradicional, que estén matriculados en la Secretaría de Movilidad y vinculados a una de las empresas legalmente habilitadas por este organismo de transporte para operar en la ciudad.

El secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo, resaltó los beneficios que representa para los propietarios este tipo de vehículos, por ejemplo el ahorro en materia de combustible y reparaciones.

“El beneficio en calidad de vida es del 100 %, es un vehículo que ahorra entre un 60 y 80% en términos de combustible según la forma en que se maneje y según las horas que se trabaje”, dijo el secretario de Movilidad.

“Es un vehículo que tiene menos partes, por ende se daña menos, es un vehículo que se puede utilizar con aire acondicionado todo el día, el confort de los vehículos es maravilloso”, añadió Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

El proceso de adquisición de los taxis eléctricos

La Alcaldía de Medellín señaló que los propietarios que se inscriban en esta convocatoria contarán con dos vehículos tipo taxi: uno eléctrico y uno de combustión, por hasta tres años.

Posterioremente, el carro que funciona con combustible tradicional deberá ser desintegrado, con base en los requisitos legales necesarios para ello.

Cuando se publique el listado de beneficiarios, los futuros propietarios deberán adquirir el vehículo eléctrico de transporte público individual en los próximos 80 días hábiles, prorrogables por otros 40 días hábiles adicionales. Transcurrido dicho plazo, el aspirante perderá el derecho de asignación de la matrícula.

“Esperamos que se masifique más de lo que ya vienen haciéndolo, al día de hoy ya van 11 inscritos en este programa y desde EPM apoyamos totalmente esta iniciativa con la infraestructura de carga pública que hoy tenemos distribuida en toda la ciudad”, dijo el vicepresidente de Transmisión y Distribución de Energía de EPM, Andrés Moreno.

De acuerdo con Moreno, son más de 20 estaciones, cuatro de ellas de carga rápida, están en todas las regiones para brindar facilidades a estos taxis y que se puedan recargar de manera eficiente, rápida y cómoda.

Beneficios de los taxis eléctricos en Medellín

La administración municipal recordó que entre los beneficios de un taxi eléctrico está la tarifa diferencial superior frente a los taxis de combustión tradicional. Además, estos vehículos están exentos de la medida de pico y placa.

Es de resaltar que muchos taxistas en Medellín ya han migrado a este tipo de vehículos que tienen como principal objetivo cuidar el medio ambiente.

“Soy taxista en la ciudad de Medellín hace ya diez años de los cuales los dos últimos han sido en mi taxi eléctrico. Quiero decirles que esta ha sido realmente mi mejor decisión como taxista y en mi ámbito personal, de verdad que me ha mejorado muchísimo mis condiciones personales, mis condiciones laborales, ha sido una gran decisión y los quiero invitar para que no duden en migrar a la movilidad eléctrica, el planeta nos necesita”, expresó el taxista, Manuel Ariza.

SEGUIR LEYENDO: