La Fiscalía desarticuló a ‘Los Velar’, una banda dedicada al tráfico de estupefacientes y al homicidio en Cali

Se trataba de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en el oriente de Cali, así como al sicariato. Tres policías estuvieron implicados

Compartir
Compartir articulo
12 presuntos integrantes de la banda fueron capturados. Foto: Fiscalía General de la Nación.
12 presuntos integrantes de la banda fueron capturados. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Un juez de control de garantías privó de la libertad en establecimiento carcelario a 12 presuntos integrantes de la banda Los Velar, acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. De igual forma, tres uniformados de la Policía Nacional fueron asegurados por los delitos de cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.

Los uniformados fueron apresados por presuntamente recibir dinero por parte de la estructura criminal a cambio de devolver un arma de fuego que había sido utilizada e incautada en un homicidio.

“Fiscalía desarticuló a ‘Los Velar’, estructura dedicada al homicidio y tráfico de estupefacientes en Cali, Valle Del Cauca. Presuntamente se dedicaban a la venta de marihuana, cocaína, éxtasis, Tucibi (2CB), LSD y anfetaminas en la modalidad de menudeo”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Directora seccional Fiscalía Cali

Las investigaciones adelantadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) arrojaron que la banda Los Velar se dedicaban a la venta de marihuana, cocaína, éxtasis, Tucibi (2CB), LSD y anfetaminas en las calles del oriente de Cali, departamento del Valle del Cauca. También se dedicaba a los homicidios selectivos, o sicariato. Tres asesinatos que habían cometido fueron esclarecidos con su desarticulación.

La Fiscalía pudo establecer que la estructura delincuencial obtenía los estupefacientes en Corinto, Cauca. De allí eran transportados a Cali en buses del servicio intermunicipal. Una vez en la capital vallecaucana, se comercializaba a habitantes de calle, estudiantes, adultos y consumidores habituales en los barrios Villa del Lago y Mariano Ramos.

En cuanto a los homicidios esclarecidos, el ente acusador determinó que fueron cometidos el 6 de enero. Una de las víctimas era el propietario de una inmobiliaria. Por otra parte, el día de su captura, los implicados presuntamente habrían herido de gravedad al médico de una clínica de la ciudad.

Mediante la interceptación de llamadas, los investigadores pudieron establecer que el cabecilla de la banda Los Velar, conocido como ‘Frank’, daba instrucciones a los presuntos integrantes de la banda para cometer homicidios y mantener el control territorial en Cali. Todo desde la cárcel La Picota de Bogotá, en donde está recluido por otros delitos.

“Por labores de interceptación de llamadas, los investigadores establecieron que el cabecilla de Los Velar, alias Frank, desde la cárcel La Picota, Bogotá, donde se encuentra recluido por otros delitos, daba instrucciones a los presuntos integrantes de la banda para cometer homicidios y mantener el control territorial en la capital del Valle”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora Seccional Cali.

12 de las capturas fueron realizadas por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) durante las diligencias de registro y allanamiento que fueron ordenadas por el juez. Las otras tres detenciones fueron realizadas en flagrancia. En dichos operativos fueron incautados pastillas de éxtasis, Tucibi (2CB), LSD, cigarrillos de marihuana, cocaína, 148 millones de pesos, 2.410 dólares, 60 euros, cadenas y pulseras de oro, relojes de marca, 10 teléfonos celulares y una motocicleta.

Durante las audiencias concentradas, los 15 imputados no se allanaron a cargos. La Fiscalía afirma que ha desmantelado 57 organizaciones criminales en lo que va corrido del 2022 en Cali y ha judicializado a 405 con medida de aseguramiento intramuros.

SEGUIR LEYENDO: