Gilinski consiguió que se convocara nueva asamblea por supuestas irregularidades en el informe financiero de Sura

La nueva puja de los empresarios caleños para seguir aumentando su participación en las empresas antioqueñas, tendrá un nuevo capítulo, pues al parecer encontraron obligaciones billonarias no pagadas. El presidente de Sura también respondió ante los señalamientos

Compartir
Compartir articulo
Jaime Gilinski convoca a junta de accionarios por supuestas irregularidades financieras en el Grupo SURA.
Jaime Gilinski convoca a junta de accionarios por supuestas irregularidades financieras en el Grupo SURA.

La pelea por el Grupo Empresarial Antioqueño nuevamente tiene un ajetreo, pues el grupo Gilinski habría encontrado irregularidades en el informe financiero, presentado por Sura la semana pasada, el 12 de agosto, donde supuestamente se evidencian unos inconvenientes con otros socios, los cuales derivarían en una billonaria deuda. Jaime Gilinski, quien es ahora el principal accionista del Grupo Sura, logró que se citara a una asamblea extraordinaria, con los demás socios, para que se sustenten los contratos que considera son irregulares.

En los estados financieros se muestran “tres acuerdos complejos” que involucran a unos socios minoritarios, los cuales según Gilinski, no se le habían notificado, por lo que el revisor fiscal del conglomerado realizará una exhaustiva revisión contable y financiera al Grupo Sura S.A, los acuerdos con el Grupo Bolívar, Munich RE y CPDQ, además de determinar si existen otros compromisos que no se adjuntaron en el informe, que hayan realizado en un periodo de 20 años y que podrían ser irregulares.

La preocupación vendría por que en caso de encontrarse inconsistencias, obligarían a que esos inversionistas menores recompraran la casa matriz, es decir, podría haber un reajuste en la junta directiva que lidera Gilinski, obteniendo más o menos participación.

VER TAMBIÉN: Proceso de listamiento de activos de Cementos Argos en NY avanza, se dará en un “futuro próximo”: Matriz

En la asamblea citada, también se determinará cual será la firma, externa, encargada de hacer la auditoría solicitada, hay 3 posibles candidatos: Deloitte, PricewaterhouseCoopers o KPMG:

“El informe de auditoría deberá ser presentado por el auditor a la asamblea de accionistas de Grupo Sura S.A. en una reunión que sea convocada para dicho efecto”, manifiesta Ernst & Young, empresa que representa al grupo Gilinski.

Pues el presidente de Sura, Gonzalo Pérez, salió a defenderse de los señalamientos de Gilinski, que podrían derivar en un pleito legal, argumentando que legalmente pueden omitir documentos de compañías que no estén listadas en el mercado accionista colombiano, y contrario a lo que se pueda deducir, al cierre de este año, 2022, superarán las expectativas financieras.

De hecho, en diálogo con La República, el empresario aseguró que es mentira la omisión de la publicación de esos acuerdos, contrario a eso, hasta las autoridades financieras tienen conocimiento de las responsabilidades señaladas.

“No es cierto que no se hayan comunicado. La existencia de dichos acuerdos con estos tres socios estratégicos se dio a conocer al mercado, también a la Superfinanciera y al revisor fiscal, en cabeza de la firma EY, desde años atrás. Cabe recordar que no existe obligación normativa para publicar los documentos de los acuerdos en compañías no listadas en la bolsa, y ese es el caso de Suramericana, donde es socia la Munich RE, y con Sura Asset Management, donde nos acompañan como accionistas Grupo Bolívar y CDPQ”, declaró Pérez en el medio anteriormente reseñado.

A pesar de la claridad, o mensaje de tranquilidad y transparencia, dentro del grupo existe un cierto nerviosismo, pues podría salir ciertos socios minoritarios que reconfiguran la estructura de la compañía, lo que llevaría a una billonaria reinversión desde la casa matriz, por un monto que lo determinaría un tercero.

Así lo expuso Diego Fernando Palencia, vicepresidente de Solidus Capital, socio del grupo, que también temen el inicio de un lío legal:

“En las debidas diligencias se identifican aspectos estratégicos que pueden afectar la estructura de capital, pero es difícil identificar la naturaleza del acuerdo para reconocer aspectos de pasivos. Si fueran contratos, se deben establecer todas las cláusulas de impacto financiero”, señaló el empresario en La República.

No obstante, en diálogo con Infobae, Sura manifiesta que es falso que exista nerviosismo o incertidumbre dentro del grupo, como ya lo había reseñado su presidente, agregando que ninguno de los tres socios estratégicos de largo plazo ha manifestado su interés de ejercer el derecho de salida.

De hecho, compartieron un comunicado donde enfatizan que es normal que existan ese tipo de acuerdos entre los accionistas; los cuales se adoptan y ejecutan en concordancia con la ley:

“Es usual que acuerdos de accionistas, como los vigentes entre Grupo SURA y sus socios estratégicos en las filiales, incluyan disposiciones de gobierno corporativo, periodos de permanencia mínima, mecanismos de salida y otras aplicables para compañías no listadas en un mercado de valores. Estos acuerdos se han estructurado y ejecutado con el acompañamiento de asesores expertos en materias financiera y legal, así como en aspectos contables y tributarios para la implementación de normas NIIF”.
Comunicado SURA sobre estados financieros
Comunicado SURA sobre estados financieros

Así las cosas, el Grupo de Inversiones Suramericana S.A, (SURA), ya convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, para el próximo miércoles 24 de agosto, en Medellín, donde se definirá el futuro de la compañía.

SEGUIR LEYENDO: