Colombia entre los países que menos invierten en investigaciones científicas en el continente

El país está por debajo de la media de América Latina y el Caribe, que llega al 0.5 % del Producto Interno Bruto, mientras que Brasil duplica la cifra

Compartir
Compartir articulo
Colombia solo supera a Perú y a Paraguay en inversiones para investigaciones científicas
Colombia solo supera a Perú y a Paraguay en inversiones para investigaciones científicas

Colombia continúa siendo uno de los países con más baja inversión en investigación y desarrollo. El país se encuentra dos puntos porcentuales por debajo de la inversión medía del Producto Interno Bruto de los países de América Latina, mientras que un país como Brasil invierte el doble, casi el triple más de la media de América del Sur.

Conforme con un estudio, citado por la cadena Caracol Radio, que realizó el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, se pudo llegar a la conclusión de que con un promedio de inversión de 0.3 % del PIB, Colombia solo logra superar a Perú y Paraguay en materia de inversión en el campo de la investigación y el desarrollo en ciencia.

Este resultado ubica al país está por debajo de la inversión media de América Latina y el Caribe que representa una media estadística del 0.5 % del PIB de los países latinoamericanos.

Por el contrario, Brasil supera la media porcentual, destina cerca del 1.2 % de los recursos de su Producto Interno Bruto, para fortalecer las investigaciones, el desarrollo y la innovación en su país.

Si miramos países como Argentina, México y Chile tienen porcentajes más altos de inversión. Esto implica que en Colombia tengamos más dificultades para crear procesos productivos e innovadores y hay una consecuencia directa sobre el desarrollo del país”, señaló Gloría Bernal, codirectora del LEE a Caracol Radio.

En este contexto, la cadena radial señaló que en 2021 Colombia obtuvo 113 patentes en total. Sin embargo, no fue suficiente para que algún centro de reconocido de investigación y desarrollo del país clasificara en el listado de principales solicitantes de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI-.

Acorde con información de la Unesco no existen datos que acrediten que Colombia esté procurando aumentar la intensidad de sus gastos en Investigación y Desarrollo -I+D-. Además exponen que el sector público sigue siendo la principal fuente de financiación y también es el sector público el que sigue desarrollando una parte mayoritaria de las actividades de investigación.

Inversión de capital privado en Investigación y Desarrollo I+D

Respecto a la inversión del capital privado en el campo de la Investigación y Desarrollo, la Unesco encontró que su contribución a la I+D es escasa. El estudio también pone de relieve que las empresas multinacionales típicas que desarrollan su actividad en América Latina son menos proclives a invertir localmente en I+D y, en consecuencia, es menos probable que innoven.

Adicionalmente, pudieron determinar que, en la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y el Uruguay, las empresas que invirtieron en conocimiento fueron capaces de introducir nuevas tecnologías.

Sumado a esto, las empresas que innovaron también obtuvieron una mayor productividad laboral que las que no lo hicieron, en este contexto se debe tener en cuenta el hecho frecuentemente observado que las empresas en los países en desarrollo rara vez emprenden iniciativas formales de I+D en los extremos de la curva tecnológica.

Panorámica regional: América Latina y el Caribe

En el informe de la Unesco sobre la prospectiva de la ciencia hacia 2030, indican que son numerosos los países de América Latina que cuentan con instrumentos de políticas perfeccionados en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

En el periodo examinado en el Informe de la Unesco sobre la ciencia, explican que identificaron un fuerte aumento de la participación de esta región del mundo en la enseñanza superior, así como en la disponibilidad de recursos humanos en el ámbito de la Investigación y Desarrollo (I+D) y de la producción científica .

No obstante, si se exceptúa Brasil, son pocos los países latinoamericanos donde la intensidad de las actividades de I+D alcanza un dinamismo comparable al registrado en los países con economías de mercado emergentes. Además, los países de la región no tratan en general de ser competitivos a nivel internacional en el campo de las actividades de alta tecnología”, expone la Unesco en su informe.

La Unesco resalta en el Brasil que la industria sostenible siga creciendo, ya que están surgiendo sectores innovadores como el de la producción de cosméticos basada en la explotación razonable de los recursos naturales de la biodiversidad.

SEGUIR LEYENDO: