Autor de asesinato de un exconcejal de Pasto quedó en evidencia por una huella dactilar

El asesino deberá enfrentar una pena de 37 años y 5 meses por el asesinato de Franco Javier Ojeda Delgado

Compartir
Compartir articulo
Conoce qué son las huellas dactilares y cuáles son las más visibles de tus manos. Créditos: Pexels.
Conoce qué son las huellas dactilares y cuáles son las más visibles de tus manos. Créditos: Pexels.

Con treinta y siete (37) años y cinco meses de presión sentenciaron a Jaime Eduardo Burbano Cadena (alias el Vigilante) por el homicidio del exconcejal y exdirigente deportivo en Pasto (Nariño) Franco Javier Ojeda Delgado.

La Fiscalía le imputó a alias el Vigilante los delitos de “homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego, sus partes y municiones”.

La entidad logró establecer y demostrar que alias ‘el Vigilante’ contrato a Jhon Jairo Sánchez Jaramillo al darle dos millones de pesos y un arma de fuego para que cometiera el asesinato de Ojeda Delgado.

Las pruebas, que fueron recaudadas por las autoridades y la Fiscalía, permitió comprobar que Burbano y Ojeda Delgado estaban relacionados por cuenta de una administración de un parqueadero que se encuentra en el barrio Mariluz en su etapa numero tres.

El condenado fue detenido el pasado 8 de agosto de 2021, donde agentes de la Sijin de la Policía de Pasto y en su poder fue encontrado un revólver calibre 38 sin documentos legales para su porte.

Cabe destacar que los hechos sucedieron el pasado 21 de octubre, hace dos años (2020), en el barrio antes mencionado en la capital de Nariño, allí Ojeda se bajó de su carro para ingresar a su casa, pero en ese momento recibió una ráfaga de disparos que cegaron su vida.

Sobre Jhon Jairo Sánchez Jaramillo se sabe que es un desmovilizado de la extinta FARC del departamento de Putumayo. Él fue el responsable de propinar los disparos que terminaron con la vida de Ojeda, quien fuera trasladado de inmediato a un centro hospitalario, pero llegó sin signos vitales.

Luego del hecho, la Unidad de Criminalística de Policía Nacional y la Fiscalía Siete Seccional de la Brigadas de Homicidios se dio a la búsqueda de la persona que habría financiado y aportado el arma del homicida de Ojeda.

Mientras esperaba al exconcejal de Pasto para asesinarlo, el asesino había puesto su mano en una lámina metálica en un lote baldío en la que las autoridades encontraron la huella dactilar, Esto también quedó sustentado en las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

Fue cuando las autoridades empezaron a hacer las interceptaciones telefónicas, los retratos hablados y el estudio de las grabaciones obtenidas alrededor del lugar de los hechos.

En enero de 2021, la captura del autor intelectual del homicidio de Ojeda se dio en Aranda en el oriente de la capital de Nariño gracias a uniformados CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

Jhon Jairo Sánchez Jaramillo había sido capturado en el sector de Aranda, al oriente de Pasto, en enero de 2021 por servidores del CTI de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional, quien recibió una condena de 15 años de prisión por “homicidio agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones”.

Cabe destacar que Sánchez Jaramillo hizo parte de las extintas FARC, y seguía delinquiendo -al parecer- como sicario en Nariño, Putumayo y la zona fronteriza con el Ecuador, a pesar que era un desmovilizado de este grupo guerrillero.

La investigación en contra de Sánchez Jaramillo dejó en evidencia que este sujeto tenía antecedentes por delitos como lo son concierto para delinquir, tráfico de armas de fuego, hurto agravado, narcotráfico, acto sexual violento y homicidio. Hoy en día ya este sujeto se encuentra tras las rejas.

SEGUIR LEYENDO: