ELN secuestró a dos soldados en Arauca

Sherman Santana González tiene 27 años de edad y es oriundo de Barranco de Loba (Santander) y Gustavo Anacona Acosta nació hace 28 años en San Agustín (Huila), ambos pertenecen al Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29

Compartir
Compartir articulo
El Ejército Nacional, a través de un comunicado, rechazó el acto del grupo guerrillero. De acuerdo con lo informado, los militares fueron capturados por guerrilleros del ELN después de “disfrutar en vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen”.
El Ejército Nacional, a través de un comunicado, rechazó el acto del grupo guerrillero. De acuerdo con lo informado, los militares fueron capturados por guerrilleros del ELN después de “disfrutar en vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen”.

El pasado 13 de agosto Sherman Santana González y Gustavo Anacona Acosta fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Tame (Arauca), cuando se desplazaban de civil y se encontraban en estado de indefensión.

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, rechazó el acto del grupo guerrillero. De acuerdo con lo informado, los militares fueron capturados por guerrilleros del ELN después de “disfrutar las vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen”.

Santana González tiene 27 años de edad y es oriundo de Barranco de Loba (Santander) y Anacona Acosta nació hace 28 años en San Agustín (Huila), ambos pertenecen al Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29.

Familiares del soldado Gustavo Anacona le exigen al ELN su inmediata liberación
Familiares del soldado Gustavo Anacona le exigen al ELN su inmediata liberación
“Ante organismos nacionales e internacionales instauraremos las denuncias pertinentes en contra del grupo armado organizado ELN por el secuestro de dos de nuestros soldados profesionales. Este repudiable hecho es una violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario y un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad”, se lee en el comunicado publicado el 16 de agosto por parte del Ejército Nacional.

Las Fuerzas Militares fueron más allá al responsabilizar a alias Raúl o Nacho, integrante del Frente de Guerra Oriental del ELN, como el autor de estos secuestros. En su comunicación, enfatizaron que fortalecerán las operaciones militares no solo en el centro de Tame “sino en municipios circunvecinos y centros poblados, con el fin de lograr la libertad de todos los civiles y militares que tiene ese grupo terrorista en contra de su voluntad”.

Le puede interesar: El Ejército, las Farc y el ELN se enfrentan en Almaguer, Cauca: hay alrededor de 300 desplazados

En horas de la mañana del martes 16 de agosto la mamá de Gustavo Anacona Acosta habló con RCN Radio sobre la difícil situación que atraviesa por el secuestro de su hijo.

“Pido de todo corazón que liberen a mi hijo sano y salvo. Nuestra última conversación fue la semana pasada sobre las 5 a.m., donde mi hijo me dijo que iba de camino al Batallón y luego nos despedimos. También indicó, mamá no me llame, yo llamo”, afirmó ante el medio de comunicación.

Según las autoridades, desde Arauca se adelantan con detalle las respectivas labores de pesquisa para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido. Asimismo, se están realizando el acompañamiento permanente a sus núcleos familiares.

Otras de las declaraciones de la madre del uniformado secuestrado, en la entrevista radial dice “Mi hijo siempre ha señalado seguir trabajando para el Ejército, y pensionarse. El se ha dedicado a su labor. Nos tiene a nosotros únicamente, ya que es soltero”, finalizó.

Le puede interesar: ¿Soldados habrían asesinado al periodista indígena Abelardo Liz?

A través de un comunicado, el grupo insurgente del ELN informó que tenían retenidos a los militares, pero que los dejarían en libertad en cuestión de días.

“El Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional, ELN informa que el día 13 de agosto de 2022, en acción de registro y control unidades del Frente de Guerra, hacen prisioneros a los soldados profesionales; Sherman Santana González y Gustavo Anacona Acosta del Batallón No. 29, de la Tarea Quirón, División 8″, precisaron.

En el comunicado expresaron “que los prisioneros están recibiendo el trato de acuerdo a las normas del derecho Internacional Humanitario y que serán liberados en los próximos días”.

SEGUIR LEYENDO: