¿Soldados habrían asesinado al periodista indígena Abelardo Liz?

En medio de enfrentamientos entre la comunidad indígena y los uniformados, el comunicador social fue herido con una bala de fusil calibre 5.56 que se le incrustó en su columna y horas después terminó con su vida.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

El pasado 13 de agosto se cumplieron 2 años del homicidio del comunicador indígena Abelardo Liz, periodista de la Emisora Nación Nasa y quién mientras estaba cubriendo una protesta que sucedía en el departamento del Cauca por desalojo de tierras, fue impactado por una bala de fusil que se le incrustó en la columna y terminó por matarlo camino al hospital.

El suceso habría ocurrido el jueves 13 del 2020 en la finca Quebradaseca, en uno de los tantos terrenos de terratenientes que suelen arrendar a empresas azucareras de la región, cuando miembros del Grupo de Operativos Especiales de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, desalojaron a integrantes de la comunidad indígena del Cauca.

En medio del operativo de desalojo, terminó herido por una bala de fusil calibre 5.56 Abelardo Liz, quien junto a su cámara estaba registrando la tensa disputa que ocurría en el territorio. El disparo que terminó alojándose en su columna fue mortal para el comunicador indígena, quien murió mientras era transportado de camino a un centro hospitalario en la ciudad de Cali.

La instancia a resaltar por las comunidades indígenas sobre el homicidio que ocurrió hace dos años es que solamente ellos estaban armados con palos, piedras y machetes, que usaron para hostigar a las Fuerzas Armadas, pero que los uniformados con armas de largo alcance reaccionaron desmedidamente abriendo fuego de manera indiscriminada contra ellos.

Parece indicar que dentro de las armas de los uniformados se encontraban fusiles Galil, rifles M4 y ametralladoras, las cuales son usadas por las Fuerzas Armadas en caso de ofensivas de disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo entre otros grupos ilegales.

Inclusive en un comunicado emitido para aclarar la situación del homicidio del comunicador indígena señaló el Ejército Nacional: “Esta situación desencadenó la reacción de la tropa, por lo que se generó un combate sin afectación a la población civil y al personal militar”, mencionó el Comando Específico del Cauca.

A pesar de esto hay dos testigos que indicaron ante la Fiscalía que los uniformados abrieron fuego indiscriminadamente contra los civiles, hecho que se apreciaría en registros audiovisuales que grabaron los tensos momentos, inclusive cinco testigos más habrían corroborado lo dicho ante la Policía Judicial con acompañamiento de la Fundación Para la Libertad de Prensa FLIP.

Este hecho es de suma importancia porque la versión que el disparo que terminó con la vida de Abelardo Liz habría venido de las montañas a causa de las disidencias de las Farc podría ser descartada y tomaría fuerza la versión que el homicidio habría sido producido por un accionar irregular de los uniformados.

Al respecto la jurista que representa a la familia de Abelardo Liz, Ángela Daniela Caro, indicó la necesidad que se tome conciencia de la importancia del comunicador indígena en la comunidad del Cauca y la magnitud de crimen que se habría cometido en caso de demostrarlo. “Que el Estado reconozca la importancia de los comunicadores indígenas: Abelardo no solamente era periodista, sino que era indígena, su papel era fundamental para el desarrollo de estas comunidades. Esto afectó al medio de comunicación de una manera colectiva”.

SEGUIR LEYENDO: