Colombia es el país donde más se falsifican dólares, reveló el Servicio Secreto de los Estados Unidos

Según la entidad policial, el billete de $100 es el que más se clona y donde más lo reportan en en aeropuertos y casas de cambio

Compartir
Compartir articulo
Colombia lidera ránking de falsificadores de dólares en Estados Unidos. Foto: Policía.
Colombia lidera ránking de falsificadores de dólares en Estados Unidos. Foto: Policía.

Recientemente, el Servicio Secreto de los Estados Unidos dio a conocer que Colombia es uno de los países donde más se falsifican dólares. De acuerdo con la entidad, en su territorio existen organizaciones criminales que reclutan gente para que falsifiquen la divisa.

La agencia federal del gigante norteamericano aseguró que la tecnología utilizada en esas maniobras delincuenciales ha avanzado tanto que, inclusive, ha logrado sobrepasar los protocolos para establecer si los billetes son reales o no, por lo que ya se están trabajando en estrategias para tal fin.

Así lo aseguró un portavoz del Servicio Secreto durante una entrevista con el portal Univisión, donde detalló otros detalles de cómo nuestro país, así como el Perú, han liderado el ranking en falsificación de dólares. “En los últimos años, la mayoría de los dólares falsificados que llegaron a EEUU se originaron en Colombia y Perú”, indicó el Servicio Secreto.

El Servicio Secreto cuenta con unos 1.300 agentes destinados a la protección de la mansión presidencial y la residencia del vicepresidente.
EFE/Andrew Harrer/Archivo
El Servicio Secreto cuenta con unos 1.300 agentes destinados a la protección de la mansión presidencial y la residencia del vicepresidente. EFE/Andrew Harrer/Archivo

De acuerdo con la citada institución, los criminales colombianos y peruanos que se dedican a falsificar la divisa han superado, incluso, a los asiáticos, que hasta hace años eran quienes encabezaban la lista de clonadores de dólares. Es más, el funcionario del Servicio Secreto reveló que, anualmente, decomisan hasta 100 millones de dólares falsos, lo que supone un serio problema para Estados Unidos.

La fuente le contó al citado medio que la metodología se basa en que utilizan lo que llamaron “mulas” que les permiten sacar y entrar el dinero de territorio gringo. “Una vez en este país, los billetes falsos se venden y pasan a personas y empresas desprevenidas en todo el país”, indicó el Servicio Secreto, a su vez que reveló la táctica criminal con la que se logra la clonación de su moneda oficial.

“Los avances en las tecnologías de impresión e imágenes digitales han permitido a más personas la capacidad de fabricar billetes falsificados que pueden pasar el nivel inicial de detección, generalmente en tiendas minoristas, con relativa facilidad”, informó la agencia policial a Univisión.

En el informe del portal también mencionaron las incautaciones que las autoridades colombianas y peruanas realizaron a las bandas dedicadas a ese crimen. Por ejemplo, en abril del 2021, en Cali, Colombia se decomisaron más de 100 mil dólares que se producían a diario y que, supuestamente, eran coordinados por el clan del Golfo.

Así lo dijo en aquel entonces Javier Enrique García Trochez, delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía General de la Nación, quien detalló cómo se logró el contundente golpe contra los delincuentes: “La moneda extranjera falsificada era transportada en equipaje de mano hacia Ecuador. En ese país supuestamente se utilizaba para las diferentes actividades comerciales y realizar transacciones bancarias. De esta manera la estructura ilegal ingresaba altas cantidades de dinero al sistema financiero y obtenía millonarias ganancias”, señaló el funcionario.

Ilustración fotográfica con billetes de 100 dólares en Tokio, Japón. 2 agosto 2011. REUTERS/Yuriko Nakao
Ilustración fotográfica con billetes de 100 dólares en Tokio, Japón. 2 agosto 2011. REUTERS/Yuriko Nakao

El portavoz del Servicio Secreto, además, le reveló a ese medio internacional que el billete que más suelen clonar es el de $100 y que las actuaciones ilegales son cada vez más estratégicas. Por ejemplo, en el estado de Arizona, en una casa de cambio identificaron que, en los últimos cuatro años, cada vez encontraban más billetes falsos de esa denominación.

La entidad policial recordó que, en esa ocasión, evidenciaron que la manera en que traficaban los dólares era así: un cajero de ese establecimiento se robaba los dólares, los reemplazaba por falsos (didácticos) y así lograba, no solo falsificarlos, sino que lucrarse de manera clandestina. Según el Servicio Secreto alcanzó a hurtar poco más de 387 mil divisas estadounidenses.

El medio extranjero Grupo Multimedio obtuvo estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que les contó que cada vez más identifican billetes falsos en aeropuertos, tiendas de mensajería, entre otros establecimientos comerciales.

SEGUIR LEYENDO: