Concejo de Medellín vuelve a negar la venta de acciones de EPM en UNE

Con tres votos a favor y tres en contra, la Comisión Primera del Concejo de la ciudad rechazó la operación. La alcaldía ya anunció que apelará la decisión ante la plenaria

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Fachada exterior de una sede de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada exterior de una sede de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Este martes, la Comisión Primera del Concejo de Medellín volvió a negar en primer debate el intento de la administración municipal de vender el 50 % más una de las acciones con las que quedó la ciudad en UNE e inversiones Telco, a través de EPM y el Inder, tras la fusión de la estatal de telecomunicaciones con la multinacional Milicom en 2014. Desde hace un año se está intentando lograr el negocio y se espera recibir entre 2,3 y 2,8 billones de pesos.

Hace dos meses, el 21 de junio, la misma Comisión hundió la petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero y EPM. En aquella ocasión votaron Simón Molina, Sebastián López (Centro Democrático), Daniel Duque (Alianza Verde) y Simón Pérez (Todos Juntos) en contra de la proposición de la Alcaldía. Babinton Flórez (Conservador), Carlos Romero (Independientes) y Aura Arcila (Liberal) votaron a favor de la enajenación.

Siete integrantes componen regularmente la Comisión Primera, pero en esta ocasión solo votaron seis concejales, porque el concejal Carlos Andrés Ríos presentó un impedimento que fue aprobado, bajo el argumento de que tiene un hermano que trabaja en Tigo.

Esta vez, la votación quedó empatada: Babinton Flórez, Aura Marleny Arcila y Carlos Mario Romero votaron por el sí, y Sebastián López, Daniel Duque y Simón Pérez votaron por el no. Cuando esto sucede se entiende, según el reglamento del Concejo, que el proyecto de acuerdo se niega.

La alcaldía ya anunció, a través del secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, que apelará la decisión ante la plenaria. Si esta determina que los argumentos con los cuales se negó el proyecto son válidos, este se archiva; por el contrario, si la plenaria decide que el proyecto debe ser nuevamente considerado, el presidente del Concejo envía el proyecto a una comisión permanente diferente para empezar de nuevo el primer debate.

El motivo por el cual los opositores negaron la petición de la alcaldía, es por la desconfianza que le tienen a Daniel Quintero. Por otro lado, los concejales de la coalición y representantes de EPM manifestaron la urgencia de que se concrete la operación para no poner en riesgo los activos de la empresa de servicios públicos. “No les regalen el dinero a Millicom. Esa es la plata de los antioqueños, con la que se podrían resolver muchos de los problemas que tenemos”, dijo Daniel Quintero el día de la instalación de sesiones.

El concejal de Alianza Verde Daniel Duque criticó que EPM “solo viene al Concejo para pedir venta del patrimonio público”, pero no “a rendir cuentas”. Esta declaración se fundamenta en la inasistencia de Javier Lastra, gerente de Afinia, la filial de EPM en la Costa Caribe, el pasado 28 de julio a un debate de control político citado por las supuestas irregularidades en la entidad que gerencia.

“Dicen que no utilicemos la desconfianza como criterio para tomar una decisión, pero yo les pregunto si ustedes fueran la junta directiva de una empresa muy boyante y se dan cuenta que la persona que dirige la empresa, en este caso el alcalde, ha despedido al personal idóneo, ha endeudado más a la entidad, ha dicho mentiras, ¿les darían la autorización para vender?”, dijo el concejal.

Por su parte, el concejal del Centro Democrático Sebastián López opinó que en 2013 se tomó una decisión que terminó beneficiando a Millicom sobre EPM. “Nuestro partido accede a aprobar esta venta de manera condicionada porque no pudimos saber en qué se gastarían la plata este año”, manifestó durante la discusión.

El alcalde Daniel Quintero escribió en su cuenta de Twitter: “Centro Democrático nuevamente evita activar la cláusula de protección del patrimonio público en favor de EPM para recuperar $3 billones públicos en manos de una empresa privada. Pido a EPM insistir para que no se pierdan esos recursos”.

El alcalde de Medellín se mostró en desacuerdo con la decisión del Concejo de Medellín.
El alcalde de Medellín se mostró en desacuerdo con la decisión del Concejo de Medellín.

SEGUIR LEYENDO: