La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con los ministros de Defensa y de Hacienda

En su cuenta de Twitter la mandataria local publicó fotos de su encuentro con Iván Velásquez y José Antonio Ocampo en los que los puso al tanto de los proyectos y la situación de seguridad en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Claudia López sostuvo reuniones con los ministros de Hacienda y de Defensa. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López sostuvo reuniones con los ministros de Hacienda y de Defensa. Foto: Alcaldía de Bogotá

Durante la semana pasada y el puente festivo, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, sostuvo dos importantes reuniones con los ministros de Defensa y Hacienda, en los que la mandataria local los puso al tanto de los proyectos para la ciudad, así como señaló que apoyará las reformas que planea este gobierno.

La primera de esas reuniones fue con Iván Velásquez, titular de Defensa, y con el recién nombrado director de la Policía Nacional, el general Henry Armando Sanabria, con los que trabajaron temas de seguridad, y, además, López anunció su respaldo a las reformas que esperan implementar en la fuerza pública de Colombia.

“Un gusto trabajar (con ellos). Estoy segura que con ambos continuaremos mejorando la seguridad, convivencia y justicia en nuestra ciudad. Los apoyaremos en las reformas estructurales que se proponen”, dijo la alcaldesa.

Se debe recordar que López fue una de los dirigentes del país que celebró la noticia del nombramiento de Velásquez tres semanas atrás.

“Hemos compartido muchas batallas y seguro lograremos sacar adelante muchas otras este tiempo. Cuenta conmigo y la Alcaldía de Bogotá para lograr una seguridad ciudadana, civilista y garantista”, expresó.

Precisamente, uno de los temas álgidos que se avecinan para lo queda de este 2022 será el traslado de la Policía del Ministerio de Defensa al del Interior, en los que se contempla la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), una petición que incluso se ha hecho desde el Concejo de Bogotá.

Precisamente uno de los cabildantes cercanos a la alcaldesa, Diego Cancino, le envió una carta al presidente Gustavo Francisco Petro en la que insistía en que esa institución que vela por la seguridad ciudadana debería responder al orden político civil y no al militar, así como su especialidad antidisturbios debería desaparecer.

“Se deberá crear un Ministerio de la Paz, la Seguridad Ciudadana y de la Confianza, que garantice la ausencia de una disciplina castrense, el ejercicio de funciones esencialmente preventivas y asegure y convierta a la Policía Nacional en un cuerpo civil (...) Desmontar el Esmad e implementar mecanismos de intervención policial en las manifestaciones que garanticen el ejercicio del derecho fundamental a la protesta, priorizando el diálogo”, indicó Cancino en la misiva.

La otra reunión que sostuvo la mandataria con otro de los integrantes del gabinete del presidente Petro fue con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, con quien la mandataria local trabajó los temas de los megaproyectos que están en curso o se van a llevar a cabo en Bogotá, el más importante: el metro.

“En días pasados también tuvimos el gusto de trabajar con (el titular) de Hacienda, ponerlo al tanto de los convenios de cofinanciación de las líneas 1 y 2 del Metro Bogotá”, trinó la alcaldesa.

Pero también la funcionaria señaló que le ha aportado propuestas en el ámbito económico al gobierno Petro para los cambios que busca implementar en esa materia.

“(Y conoció también) nuestras propuestas para la Reforma Tributaria, que también presentamos al Presidente y recibimos su respaldo”, expresó en la misma red social.

López también había celebrado, en su momento, el nombramiento de Ocampo como ministro de Hacienda: “Gran acierto la designación (...) Garantía de rigor técnico, calidad humana, académica y progresismo profundo y responsable. Estamos listos el equipo de empalme Bogotá y Nación para reunirnos con el nuevo Ministro”.

Y es que durante su trayectoria política, Claudia López ha tenido una estrecha relación tanto con Ocampo como con Velásquez, así como el ministro de Justicia, Néstor Osuna. Incluso en la ceremonia de posesión del presidente Petro, la mandataria se tomó foto con los tres integrante del gabinete del nuevo gobierno.

“¡Tres grandes colombianos, tres buenos amigos, y tres grandes responsabilidades! Toda la suerte y la buena energía“, trinó la alcaldesa junto con una foto en la que está con los ministros.

SEGUIR LEYENDO: