Iván Duque cobró crecimiento del PIB: “Dejamos una economía en vibrante reactivación”

Tras el positivo balance que presentó el DANE, el expresidente señaló que su administración dejó un ambiente de reactivación, agregando que es necesario mantener a la confianza en la inversión y en la iniciativa privada.

Compartir
Compartir articulo
Expresidente aplaude los últimos resultados económicos de su gestión.
Expresidente aplaude los últimos resultados económicos de su gestión.

El expresidente de Colombia, Iván Duque, celebró los últimos indicadores económicos de su gobierno, se trata de los resultados del Producto Interno Bruto, PIB, y del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, fue positivo. Respecto al primer concepto, el balance fue de un aumento del 10,6 %, durante el primer semestre, mientras que, del segundo, fue del 8,53 %. Por esto, el exmandatario aseguró que eso demuestra el cierre de su gestión, declarando que se debe seguir apoyando la inversión y la iniciativa privada.

“Dejamos una economía en vibrante reactivación. En el segundo trimestre de este año la economía creció 12.6%. Mientras se mantenga la confianza de inversión y se promueva la iniciativa privada Colombia seguirá creciendo”, manifestó Duque a través de su cuenta de Twitter, donde reposteó los resultados presentados por la entidad estadística.
Expresidente Duque celebra los resultados del crecimiento económico presentados por el DANE.
Expresidente Duque celebra los resultados del crecimiento económico presentados por el DANE.

Precisamente en materia de recursos, el nuevo gobierno de Gustavo Petro fue muy crítico por que la administración saliente dejó muy reducidas las arcas, o como lo están reseñando, ‘dejó la olla raspada’.

Días antes de su salida, enfatizó el hecho que se cumplió con la vacunación y el crecimiento de la economía, símbolo de la recuperación tras la pandemia derivada por el COVID - 19:

“Queridos amigos gracias, gracias porque en estos 4 años demostramos que si las adversidades nos llegaban nos crecíamos como sociedad y este es un país que queda vacunado, esta es una economía que queda creciendo y este es un gobierno que deja una inversión social que ha llevado a Colombia a los mínimos niveles históricos de pobreza multidimensional. Es con hechos y con hechos seguiremos trabajando por Colombia”.

LE PUEDE INTERESAR: Iván Duque sigue haciendo balance de su gobierno: “Dejamos un país vacunado y la economía creciendo”

Aunque este punto es reconocido por sus detractores políticos, por ejemplo, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, asegura que en las labores de empalme se evidencian que las cifras que entregó la administración Duque no corresponden con la realidad nacional.

“Lo que ha mostrado la labor del equipo de empalme es un panorama desolador y tétrico. En muchos campos el gobierno entrega, a pesar de que quieran maquillar con cifras logros que son superficiales, una realidad muy distinta. El país está sumido en una crisis que tienes aspectos realmente alarmantes”.

Claramente la posición puede ser tomada a favor o en contra, además que el gobierno Petro es de oposición del saliente, el reto es mantener los índices en tendencias positivas, porque, aunque puedan verse buenas estas cifras, hay otros puntos en materia económica que deben ser abordados, por ejemplo, el desempleo, la pobreza multidimensional, entre otras.

VER TAMBIÉN: El país que recibe Petro: economía, salud y orden público, así queda Colombia tras el gobierno de Iván Duque

A pesar de esto, la expectativa de los mercados y análisis internacionales da muestra del buen momento del país, el Fondo Monetario Internacional, FMI, sitúa a Colombia junto con Chile, como las principales economías latinoamericanas en recuperación:

“Entre las principales economías, Chile y Colombia han registrado una recuperación particularmente dinámica, impulsada por el fuerte crecimiento de los servicios y debido en parte al estímulo fiscal de finales de 2021″.

Según el mensaje que deja el saliente mandatario, junto con los estimados y cifras entregadas en materia económica, se debe seguir impulsando y fortaleciendo los proyectos y obras civiles, que empiezan tener tendencias negativas, a eso se suma la desaceleración, que también es muy variables pero afecta directamente, del precio del barril de petróleo, entre otros.

El primer gran reto, al menos en materia económica, será la reforma tributaria, que además de asegurar los recursos para los proyectos que tienen en la agenda el nuevo gobierno nacional, será la hoja de ruta para el mantenimiento de la situación económica en el país, la cual terminará afectando, invariablemente a todos los colombianos.

SEGUIR LEYENDO: