Esta es la cantidad de dinero que le ingresará a Deportivo Cali por la venta de John Janer Lucumí

El defensor central jugó las últimas temporadas en el KRC Genk de Bélgica y el Bologna de la Serie A de Italia será su nuevo club a partir de la temporada 2022-2023

Compartir
Compartir articulo
Lucumí se unirá al club italiano para disputar la temporada 2022/2023 en la Serie A (Foto: Marca).
Lucumí se unirá al club italiano para disputar la temporada 2022/2023 en la Serie A (Foto: Marca).

Una buena noticia recibirá el Deportivo Cali en medio de su crisis económica una vez se concrete el traspaso de Jhon Janer Lucumí del KRC Genk de Bélgica al Bologna de Italia. La transferencia del defensor central a la Serie A se dará por 8 millones de euros, valor estipulado como clausula de recesión del contrato si algún otro equipo se interesaba en el talento del futbolista. De este valor al equipo azucarero le corresponde el 20 %, según quedó estipulado en la venta al club belga.

El valor que le correspondería al Deportivo Cali por la operación es de 1.600.000 euros, de este valor habría que restar el 15 % que le corresponde al jugador y su representante, algo pactado al momento de su salida del cuadro ‘azucarero’. Este valor sería de 240.000 euros por lo que netos al club vallecaucano le llegarían 1.360.000 euros, un valor cercano a los 6 mil millones de pesos teniendo en cuenta que el club también recibe un porcentaje de dinero por ‘Mecanismo de Solidaridad’ al ser uno de los formadores del deportista.

Este valor llega a las finanzas del club en un importante momento en donde las deudas suman un valor de 91.500 millones de peso, según declaraciones del hasta hace algunas semanas presidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo. Otra de las ventas del club confirmada por el ahora presidente Luis Fernando Mena fue la del delantero José Mulato a la MLS de Estados Unidos. El valor de la venta fue de 300.000 dólares netos.

Así pues, si todo se concreta, en menos de nada, Lucumí estará jugando en el fútbol italiano, al igual que sus compatriotas Juan Guillermo Cuadrado, Kevin Agudelo, Juan David Cabal, Jeison Murillo, Luis Fernando Muriel y Duván Zapata. Bélgica se ha convertido en un trampolín para los futbolistas cafeteros que han dado el gran salto a grandes escuadras del mundo, como en su momento lo hizo Carlos Bacca, cuando pasó del Brujas al Sevilla de España tras dos temporadas en los Blauw-Zwart.

Luego de cuatro temporadas en el fútbol belga, vistiendo la camiseta del Genk, junto a los también colombianos Daniel Muñoz y Víctor Cuesta, John Lucumí consiguió disputar 136 juegos y anotar 3 goles. Desde su arribo en 2018, obtuvo tres títulos locales: una liga, una copa y una supercopa.

Cabe recordar que Lucumí inició su carrera en 2015, jugando para el equipo azucarero en el fútbol profesional colombiano, de la mano del DT Fernando ‘Pecoso’ Castro. Allí estuvo hasta 2018 y disputó un total de 54 partidos. Luego ficha por el conjunto belga, por una cifra aproximada de 2,00 millones de euros. Ha sido internacional con la selección Colombia en las categorías sub-17 y Absoluta. En total, ha lucido la camiseta tricolor en 17 ocasiones y ha conseguido anotar un gol.

El defensor central se sumaría al listado de futbolistas cafeteros que han cambiado de equipo en este segundo semestre del 2022, junto a Luis Sinisterra, que fichó por el Leeds United, Juan José Perea, que se unió al Stuttgart, y Luis Javier Suárez, que ya brilla con el Olympique de Marsella.

SEGUIR LEYENDO: