Compra de gas a Venezuela: esta fue la explicación de la ministra de Ambiente de Gustavo Petro

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, había asegurado que el país tiene reservas de gas para los próximos siete u ocho años

Compartir
Compartir articulo
EUTERS/Vannessa Jiménez
EUTERS/Vannessa Jiménez

Esta semana se generó un nuevo debate dentro de las propuestas que ha puesto sobre la mesa de conversación el entrante gabinete del gobierno de Gustavo Petro. Fue por estos días cuando la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, comentó, en una entrevista, que el Estado colombiano no se cerraba a la posibilidad de comprarle gas a Venezuela. En respuesta a ello, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aclaró que esto sería una posibilidad y no un hecho, pues, lo que se espera es que la nación esté en la capacidad de tener sus propias fuentes de energía.

Si seguimos dependiendo de lo que hay en el país, como lo hacemos hasta ahora, en algún momento vamos a tener que terminar en la importación. Lo que estamos diciendo es desarrollemos nuestras propias fuentes de energía que podemos generar en el país en el tiempo con una planificación responsable”, enfatizó Muhamad.

“Tenemos fuente solar, tenemos fuente eólica, tenemos posibilidad de generar hidrógeno verde que significa a partir de los renovables generar los procesos industriales que generen hidrógeno que puede ser lo que suple la industria y el transporte por ejemplo, podemos electrificar el transporte”, argumentó en su intervención.

De acuerdo con lo que explicó Vélez inicialmente, el país tiene reservas de gas para los próximos siete u ocho años. Sin embargo, destacó que, en caso de ser necesario llenar la matriz energética de Colombia, se “podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela”. Esto si, solo sí, recalcó, fuera estrictamente necesario. “Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países”, sostuvo en su charla con la emisora nacional.

Esto se conecta, además, con la explicación que hizo la ministra respecto a la negativa de la actual administración de firmar nuevos contratos de exploración, pues, lo que se espera es que las reservas que existen para el momento sean suficientes mientras se adelanta la transición a la consecución a nuevas fuentes de energía. “Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo a lo cual le vamos a cumplir a la ciudadanía. La ciudadanía votó por la justicia ambiental, la ciudadanía votó por cuidar la casa grande. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética”, recordó.

BOGOTÁ 11 de agosto. Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. (Presidencia de Colombia)
BOGOTÁ 11 de agosto. Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. (Presidencia de Colombia)

Destacó, además, que tras la salida del gobierno del expresidente Iván Duque, el país quedó con 180 contratos de exploración, y que estos se mantendrán en vigencia, tal y como lo ordena la normativa. Recalcó el gabinete de Petro tiene la tarea de desarrollar una matriz diferente. Puntualizó que los recursos son finitos, y que hay que tener la conciencia de que, paulatinamente, se irán acabando. “No vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas, ese es el cambio en la balanza energética”, dijo.

La semana pasada fue radicado, en medio de esta coyuntura, el proyecto de ley que busca prohibir el fracking en el país. “Hoy estamos iniciando el camino de cumplimiento de ese compromiso político y esa posición de que en Colombia no entra la técnica del fracking y las técnicas de yacimientos no convencionales. No es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre e impacto social y ambiental”, comentó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con los planteamientos de la administración actual, la idea detrás de esto es fortalecer la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones. El proyecto busca prohibir, entonces, la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales; la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para dichas explotaciones y el fracking.

Foto: Ministerio de Ambiente
Foto: Ministerio de Ambiente

SEGUIR LEYENDO: