MinHacienda aclara tema de los impuestos sobre las pensiones: solo tendrán que pagar quienes reciban una mesada mensual de más de 10 millones de pesos

Se calculó que tan solo el 0.2% de los colombianos pensionados tienen un ingreso mensual, bajo esa razón, superior a los diez millones de pesos. Es por ello, dice él, que se entraría a ‘afectar’ o a ‘atacar’ a una parte mínima de la población total

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Vannesa Jiménez
REUTERS/Vannesa Jiménez

El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido cuestionado en diferentes aspectos de su programa, incluso, desde que apenas era aspirante a la jefatura del Estado. Sus ideas respecto a las finanzas del país, en particular, han generado controversia desde quienes se han declarado opositores a su movimiento. Teniendo en cuenta la reforma tributaria que plantea, y las herramientas que usará para conseguir la recolección de 25 billones de pesos, han surgido dudas de lo que ocurrirá con los ingresos de la población pensionada del país. En una entrevista, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, resolvió dudas al respecto.

Tal y como le dijo a la periodista Vicky Dávila, para la revista Semana, lo que se busca, desde el gabinete de Gustavo Petro es hacer que las pensiones, al igual que otro tipo de ingresos, tengan impuestos. Para ello, se calculó que tan solo el 0.2% de los colombianos pensionados tienen un ingreso mensual, bajo esa razón, superior a los diez millones de pesos. Es por ello, dice él, que se entraría a ‘afectar’ o a ‘atacar’ a una parte mínima de la población total. Teniendo en cuenta esto, se entiende que quienes ganen una pensión de más de diez millones pagarán impuestos, quienes no alcancen este valor, no tendrán que hacerlo.

“Solamente pagaría impuesto por lo que gana por encima de esos 10 millones de pesos. Le explico: alguien que tenga una pensión de 12 millones, paga el 20% por esos 2 millones de más, o sea, pagaría 400.000 pesos”, comentó el ministro de Hacienda en su charla con el medio de comunicación ya mencionado.

En su entrevista con Dávila destacó que el caso de Colombia es particular, pues, el territorio nacional es el único país del mundo en el que las contribuciones para pensiones y la pensión misma están exentas de impuestos. En el resto de países, detalla, las contribuciones son exentas de impuestos, menos la pensión. “En otras palabras, es un solo beneficio y no dos. El monto que estamos proponiendo, de los 10 millones de pesos mensuales, nos da que el 0,2 % de los pensionados de Colombia tiene una pensión de más de ese valor. O sea, estamos realmente atacando o afectando a un grupo muy pequeño de la población”, agregó al debate.

Foto/Gettyimages
Foto/Gettyimages

Esto mismo ya lo había explicado el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes. “No se gravarán las pensiones de menos de 10 millones. 5,6 millones son la renta exenta, pero los 4,4 millones restantes o están gravados al 0% o son ingreso no constitutivo de renta. Al final, el resultado es que no se toca ninguna pensión de menos de 10 millones”, enfatizó a través de su cuenta de Twitter, comentario que fue reposteado, posteriormente, por parte de José Antonio Ocampo.

En testimonios recogidos por el diario especializado en economía, Portafolio, Ángela González, Associate Partner de Impuestos de EY, explicó que la razón por la cual solo pagarían impuestos quienes tengan una pensión superior a los diez millones de pesos recae en que los pensionados deben hacer aportes al sistema de salud, lo que equivale al 12% del valor que se recibe mensualmente.

Luego de hacer esa sustracción, es la cifra restante la que se somete a las tarifas de impuestos. “En virtud de la cuales existe un monto de ingresos sometido a una tarifa “cero” de gravamen. En aplicación de este procedimiento, en efecto, solo las pensiones superiores a 10 millones aproximados serían las que resulten afectadas por esta propuesta”, manifestó la especialista.

De acuerdo con lo que explicó el ministro en una entrevista con el periodista Jorge Sáenz, actualmente, el gobierno está perdiendo alrededor de $80 billones de pesos por evasión de impuestos. La deuda de Colombia, calculó, es de US$185 millones.

SEGUIR LEYENDO: