Cese al fuego y fecha de inicio de diálogos, entre los puntos a definir por el Gobierno y el ELN

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que hay un ambiente positivo para retomar las negociaciones entre el Estado colombiano y el ELN

Compartir
Compartir articulo
Respecto a las fechas de inicio de los diálogos que se suspendieron durante el gobierno de Iván Duque, monseñor expresó que todavía no hay días confirmados.
Respecto a las fechas de inicio de los diálogos que se suspendieron durante el gobierno de Iván Duque, monseñor expresó que todavía no hay días confirmados.

Uno de los delegados del Estado de Colombia que se encuentra en Cuba para restablecer las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es monseñor Héctor Fabio Henao. Desde La Habana, el representante de la iglesia habló con varios medios de comunicación sobre la etapa en la que se encuentran estos acercamientos.

Inicialmente, calificó como positivos los dos primeros días de reuniones entre el Gobierno nacional y la delegación del grupo guerrillero. En sus declaraciones expresó que ambas partes quieren retomar la mesa de negociación.

“Estamos en una fase de un gran valor, una fase preliminar, pero que aclimatará todo el proceso que viene y allí se crearán condiciones para el éxito del proceso. Tenemos mucha confianza y colocamos en manos de Dios el proceso que se inició aquí en La Habana”, dijo en RCN.

Respecto a las fechas de inicio de los diálogos que se suspendieron durante el Gobierno de Iván Duque, monseñor expresó que todavía no hay confirmados días específico para el reinicio de los mismos. “No se sabe por qué se tienen que surtir una serie de procedimientos tanto de parte del Gobierno como de parte del ELN, para lograr afianzar el reinicio, entonces, en esta etapa no hay fechas, pero sí hay voluntad.”

Le puede interesar: Tras anuncio de nueva cúpula militar de Gustavo Petro, una treintena de oficiales salen de las Fuerzas Armadas

Uno de los puntos pactados en el inicio de las conversaciones con el grupo insurgente que empezaron durante el mandato de Juan Manuel Santos fue un cese al fuego, el representante de la iglesia confirmó que, “es muy posible que sea uno de los primeros puntos a abordar, una vez que se reinicien estas conversaciones. Todavía no hay una agenda definida, pero indudablemente, si hablamos de reinicio, este punto va a tener una prioridad muy grande dentro de las consideraciones que se harán en el futuro próximo”.

El viernes 12 de agosto y después de los primeros acercamientos entre ambas partes, el ELN liberó a nueve personas que estaban secuestradas en zona rural de Tame, Arauca. Monseñor Héctor Fabio Henao calificó este gesto como positivo.

“Se acordó que habría gestos y este es un gesto muy importante, nosotros recibimos con beneplácito el gesto, nos parece que es un paso que se debe dar y que crea esas condiciones para avanzar en la meta que se ha propuesto en este momento”, agregó en Blu Radio.

En Colombia, el ELN tiene injerencia en 166 municipios. Según las autoridades, es el grupo criminal con mayor número de integrantes, que se calcula, rondan en 5.000, de los cuales 2.500 serían hombres alzados en armas.

Le puede interesar: ELN libera a nueve personas secuestradas desde el 13 de julio

Días antes de los primeros acercamientos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, monseñor Héctor Fabio Henao afirmó que para la Iglesia católica es muy importante el impacto humanitario que pueden tener sobre las comunidades vulnerables que se ven afectadas por el accionas del grupo guerrillero.

“Se tiene que dar como premisa las condiciones de acuerdo a la Constitución para el tratamiento de estos grupos y hay que esperar la posición de ellos también. Pero por parte de nosotros hay una voluntad, lo hemos dicho siempre. Nos preocupa la gente y su sufrimiento”, sostuvo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró el “invariable compromiso” de su país para contribuir a la paz en Colombia. “Ratifiqué a todos los participantes el compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz”, subrayó el gobernante de la isla.

SEGUIR LEYENDO: