ELN libera a nueve personas secuestradas desde el 13 de julio

Desde el pasado 13 de julio, 11 personas fueron retenidas en zona rural de Tame. La liberación se conoce después de que una delegación del Gobierno nacional se reuniera con comandantes del ELN que se encuentran en Cuba para reactivar las negociaciones de paz

Compartir
Compartir articulo
Carlos Camargo expresó la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de sus canales institucionales todas las personas que se encuentran en manos de los grupos armados regresen con su familia, y de esta forma “dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, dijo.
Carlos Camargo expresó la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de sus canales institucionales todas las personas que se encuentran en manos de los grupos armados regresen con su familia, y de esta forma “dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, dijo.

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo confirmó que una comisión humanitaria conformada por funcionarios de la entidad, en cabeza de la Regional Arauca, y de la Iglesia Católica permitió la liberación de nueve personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el piedemonte araucano.

La liberación se conoce después de que una delegación del Gobierno nacional, encabezada por el canciller Álvaro Leyva, el comisionado para la paz, Danilo Rueda y el senador Iván Cepeda se reunieran con algunos comandantes del ELN que se encuentran en Cuba.

“Celebramos el retorno a sus hogares de estas nueve personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Camargo también expresó la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de sus canales institucionales todas las personas que se encuentran en manos de los grupos armados regresen con su familia, y de esta forma “dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, dijo.

Le puede interesar: Iván Cepeda, más optimista que nunca: “vamos a recuperar cuatro años perdidos para la paz”

Desde el pasado 13 de julio, 11 personas fueron retenidas en zona rural de Tame (Arauca) y a finales del mes se conoció la muerte Vladimir Herrera Avella, firmante del Acuerdo Final de Paz, y del ciudadano Jaime León Rodríguez, quienes hacían parte del grupo de retenidos.

En ese momento, el defensor del Pueblo solicitó a los actores armados respetar la vida de los retenidos y dispuso los canales de la entidad para su liberación.

“Desde nuestro equipo en terreno hemos y seguiremos acompañando a las familias de los retenidos. De manera particular a las comunidades que han venido siendo afectadas por el desplazamiento forzado y el confinamiento, por cuenta de las confrontaciones entre los grupos armados que tienen presencia en esta región del país”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Después de que se conociera la identificación de Vladimir Herrera, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, se pronunció asegurando que de manera urgente hay que implementar medidas de protección para los excombatientes, pues ya son 339 los asesinados desde 2016.

Le puede interesar: El nuevo Gobierno colombiano rechazó la decisión de mantener a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo

Este mismo viernes, desde La Habana, Cuba, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que el Ejército de Liberación Nacional manifestó su interés de retomar los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.

“La delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”, informó Rueda mientras leía un comunicado.

Frente a las declaraciones del grupo armado, el alto comisionado aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reconocerá a la delegación del ELN que se encuentra en Cuba para las conversaciones.

Afirmó que el gobierno reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del ELN en la búsqueda de la paz en Colombia. “Se adoptaran todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos”, expresó Rueda.

SEGUIR LEYENDO: