Presidente Gustavo Petro designó a León Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua

Con esta designación, además de Venezuela, el gobierno de Gustavo Petro espera restablecer relaciones con más países

Compartir
Compartir articulo
León Fredy Muñoz agradeció al presidente Gustavo Petro por su designación como embajador. Foto tomada de @LeonFredyM.
León Fredy Muñoz agradeció al presidente Gustavo Petro por su designación como embajador. Foto tomada de @LeonFredyM.

Durante gran parte del día de este jueves se realizaron varias designaciones por parte del gobierno nacional en embajadas de Latinoamérica, dos de las últimas tres sedes de la Cancillería anunciadas no tenían embajador, por lo que el presidente Gustavo Petro busca restablecer las relaciones quebrantadas en años anterior con estas naciones.

Además del nuevo embajador en Venezuela, Armando Benedetti, el presidente de la República nombró a León Fredy Muñoz como embajador de Colombia en Nicaragua. El anuncio fue confirmado por el propio León Fredy en la noche del jueves a través de su cuenta de Twitter.

El recién designado por el presidente Petro es un político de carrera originario de la ciudad de Bello (Antioquia), fue representante a la Cámara durante el periodo de 2018 a 2022 por el partido Alianza Verde.

“Los vientos de cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica”, celebró León Fredy Muñoz por su nombramiento como embajador.

La tarea que Fredy Muñoz asumirá en Nicaragua obedece al restablecimiento de relaciones diplomáticas con el país centroamericano, pues el expresidente Iván Duque retiró al entonces embajador Alfredo Rangel luego de que Daniel Ortega, presidente de ese país, fuera reelegido para completar más de 15 años de mandato continuos, toda vez que en 1979 llegó al poder ejecutivo para durar 11 años al mando de su nación.

El ahora embajador en Nicaragua agradeció al presidente de los colombianos por su designación y aseguró que el “restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, así lo expresó a través de su cuenta personal de Twitter.

Trino de León Fredy Muñoz en el que celebra su designación como embajador de Nicaragua. Foto tomada de @LeonFredyM.
Trino de León Fredy Muñoz en el que celebra su designación como embajador de Nicaragua. Foto tomada de @LeonFredyM.

Razones por las que el expresidente Iván Duque retiró al entonces embajador Alfredo Rangel.

En febrero del presente año, el entonces presidente Iván Duque, ordenó el regreso de inmediato a Bogotá, al embajador colombiano, esto para sumarse al cerco diplomático que varios países han realizado desde hace más de un año al presidente nicaragüense.

Una situación que aumentó las tenciones entre ambas naciones fueron las declaraciones que emitió Daniel Ortega en contra de Colombia, a quien calificó como un “narco Estado”, en respuesta el exdirigente de los colombianos ordenó a Alfredo rangel:

“presentar una nota de protesta ante la Cancillería nicaragüense, rechazando contundentemente esta nueva ofensa al honor de nuestra Nación, y le solicitó regresar de inmediato al país”

Si bien es motivo de celebración para el recién designado como embajador en el país centroamericano, es preciso indicar que el régimen del presidente Ortega es duramente criticado por gobiernos internacionales, quienes cuestionan la permanencia en el poder del mandatario nicaragüense.

“Con estas maniobras los Ortega están llevando a Nicaragua por el trágico camino del autoritarismo. El pueblo de Nicaragua se merece algo mejor. En los últimos años se les ha negado sistemáticamente muchos de sus derechos humanos universales, entre ellos la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica”, sostuvo la Cancillería del Reino Unido en un comunicado emitido el año pasado.

A Daniel Ortega se le critica por tener una mandato autoritario de fuerte despliegue contra los connacionales de ese país que cuestionan su mandato. No más durante el periodo comprendido de junio a diciembre del amo pasado, naciones de la región y de Europa cuestionaron el apresamiento de por lo menos 36 líderes de la oposición, aun cuando se señala que 7 de los capturados eran candidatos presidenciales.

Si bien existe un cerco económico por parte de países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, quienes han impuesto sanciones al país centroamericano, la labor de León Fredy Muñoz será resarcir las relaciones.

SEGUIR LEYENDO: