Delegación del Gobierno nacional reiteró su intención de reanudar el proceso de paz con el ELN en Cuba

En un primer pronunciamiento, el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, agradeció el apoyo de Cuba y dijo que esa es “una tierra de paz”, resaltando el papel que tiene la isla como país garante

Compartir
Compartir articulo
En la foto, Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y Bruno Rodríguez, canciller de Cuba.
FOTO: Bruno Rodríguez vía Twitter (@BrunoRguezP)
En la foto, Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. FOTO: Bruno Rodríguez vía Twitter (@BrunoRguezP)

La mesa de diálogos con el ELN se instalará. Ese fue el mensaje que entregó la delegación del Gobierno nacional tras de su viaje a La Habana —Cuba— para retomar el proceso de paz con esta guerrilla, luego de que en 2018 fueran suspendidos por el entonces presidente Iván Duque.

En la noche del jueves 11 de agosto, el canciller Álvaro Leyva Durán leyó un breve comunicado sobre el balance de la primera jornada en este camino rumbo a la reanudación de la mesa de concertación, en el que manifestó su solidaridad ante la tragedia por el incendio ocurrido en el sector de Matanzas.

Asimismo, le manifestó al canciller cubano Bruno Rodríguez que desde hace más de 40 años ese país ha recibido a diversas delegaciones colombianas en búsqueda de desarrollar diversos procesos de paz, no solo con las extintas Farc, sino con diferentes guerrillas, y recordó que La Habana fue sede de los diálogos entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla, en calidad de región garante del Acuerdo Final. También rechazó la calificación de “patrocinadora del terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo”.

En ese sentido, el funcionario del Gobierno de Colombia indicó que tanto él como la delegación conformada por figuras como la del senador Iván Cepeda, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, entre otros, se encuentran en la isla porque “aspiramos reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional ELN en esta tierra de paz” con el ánimo de cumplir la promesa del presidente Gustavo petro de alcanzar la paz total.

Le puede interesar: Reanudar diálogos con el ELN, un hito hacia una ‘paz total’ planteada por Petro: ¿qué tan viable es un acuerdo con la guerrilla?

Mire acá la declaración del canciller Álvaro Leyva desde La Habana:

Desde La Habana, el canciller de Colombia Álvaro Leyva Durán reiteró la posición del Gobierno nacional en reanudar el proceso de paz con el ELN. Video: Cortesía (Cancillería de Colombia)

Por su parte, el canciller cubano fue crítico con el Gobierno del expresidente Iván Duque, indicando que “desconoció” los diálogos instalados a finales del mandato de Juan Manuel Santos, y manifestó su apoyo a la delegación del gobierno Petro para continuar el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional.

”El hecho de que esta visita se realice, a cuatro días de posesión de Gustavo Petro Urrego tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba a la que nos unen profundos lazos culturales e históricos”, dijo el diplomático cubano, y respaldó el llamado de Leyva para que se deje de considerar a esta nación como “Estado patrocinador del terrorismo”.

En su pronunciamiento, Rodríguez acusó a Iván Duque de “manipular políticamente” y desconocer los actos de Estado de Cuba amparados por el Derecho Internacional Humanitario. Leyva por su parte dijo que el viernes 12 de agosto emitirán un segundo pronunciamiento de los avances en la reinstalación de la mesa de diálogos.

Cabe recordar que durante el gobierno de Santos Calderón se adelantaron diálogos con esa guerrilla. Sin embargo, cuando Iván Duque llegó al poder se suspendieron, debido a que desde ese Ejecutivo se le pedía a ese grupo armado que liberara a los secuestrados que tenían en su poder y luego de que esta guerrilla se atribuyera el atentado a la escuela de cadetes General Santander. Desde allí, no se han adelantado conversaciones.

SEGUIR LEYENDO: