Miguel Uribe Turbay reveló las “5 perlas” de la reforma tributaria del gobierno Petro

El senador del Centro Democrático aseguró que este proyecto de ley da un “golpe a la clase media” en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, cuestionó la reforma tributaria del gobierno Petro. Foto: Colprensa
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, cuestionó la reforma tributaria del gobierno Petro. Foto: Colprensa

La reforma tributaria que presentó el gobierno de Gustavo Petro ha sido uno de los proyectos más discutidos por diferentes frentes políticos, pues hay quienes la apoyan y otros que la critican. El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, rechazó algunos de los puntos con los que el gobierno busca recaudar fondos en los próximos años y presentó las “cinco perlas” de esta reforma.

El congresista hace parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro y ha sido enfático al señalar que la reforma tributaria podría ocasionar serios problemas al país en materia de educación, construcción de viviendas, apoyo al deporte y la cultura, entre otros. Es por esta razón que el senador publicó en su canal de YouTube las primeras preocupaciones que deja la reforma.

De acuerdo con el senador, hay varios puntos de la reforma que son muy cuestionables, pues podrían tener un impacto y dar un, “Golpe a la clase media, a los hogares de bajos ingresos y a los pensionados”. En un video explicó cuáles son estas “perlas” de la reforma tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro José Antonio Ocampo.

También puede leer: “La manera de enfrentar la cocaína no es con fusiles”: Gustavo Petro habló de su política contra el narcotráfico

Estas son las “cinco perlas” de la reforma:

Sobre los pagos de impuestos que deberán pagar las personas que cuenten con ingresos superiores a diez millones de pesos, el senador afirmó que esto se aplicaría a los ciudadanos que tengan ingresos superiores a $7′800.000 pues de acuerdo con sus cálculos “se hace sobre la base de un ingreso anual de 120 millones y este valor, incluyendo primas, representa un ingreso de $9′200.000, a eso hay que descontar los aportes y la retención en la fuente”.

También se refirió al impuesto para la vejez y afirmó que, “es falso que solo haya impuestos para las pensiones superiores a $10′000.000, pues realmente se gravarán todas aquellas superiores a $8′400.000 y las demás superiores a $5′000.000 se afectarán con retención en la fuente. Las pensiones en Colombia son exentas de renta, sin embargo la propuesta de Gustavo Petro es que pasen de no pagar nada a tarifas marginales del 19 % al 39 % dependiendo su valor”.

El senador Miguel Uribe también explicó que esta reforma tributaria “frena la construcción de vivienda de interés social e interés prioritario” ya que acaba con los incentivos y esto a su vez, “crea costos adicionales, lo que hace inviable los proyectos, en el mejor de los casos el precio de la vivienda se va a incrementar”.

Esto le puede interesar: Jornada laboral colombiana: estas son las modificaciones que propone el Ministerio de Trabajo

Uribe Turbay fue aseveró que la reforma tributaria tendría un impacto en la educación de los colombianos, pues esta acaba “prácticamente los incentivos” para que las empresas apoyen causas sociales y deportivas ya que estos incentivos bajan del 100 % al 3 %. “Dejará sin apoyo a las organizaciones deportivas, clubes y ligas, así como al Comité Olímpico Nacional, el estímulo para donarles se acaba. Dicen proteger el medio ambiente pero acaban la práctica del estímulo para que las empresas inviertan en controlar, conservar y proteger el medio ambiente”.

Y agregó, “Dicen promover la educación y proteger al trabajador pero acaba la posibilidad para que las empresas sigan financiando la educación de los trabajadores y de sus hijos, también se acaba el cuidado de primera infancia para los hijos de los trabajadores y para rematar acaba el incentivo para que hayan donaciones e instituciones de ecuación en las áreas de influencia de las empresas, este es un golpe durísimo para la educación del país”.

En el último punto afirmó que la reforma tributaria “pretende acabar con la industria cinematográfica y audiovisual del país”, ya que esta acaba con los estímulos para desarrollar las nuevas producciones, también detiene las donaciones y los aportes a los “proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombiana. Eso sin contar que acaba con los estímulos para la producción y posproducción de obras no nacionales, otra incoherencia más”.

El senador del Centro Democrático criticó y rechazó la reforma tributaria del gobierno Petro

SEGUIR LEYENDO: