Alcaldes de las ciudades capitales le dieron su apoyo a la reforma tributaria del Gobierno Petro

Los mandatarios locales señalaron que esta es una medida que, de ejecutarse con todas las garantías, podrá ayudar a solucionar la inequidad en las ciudades

Compartir
Compartir articulo
Los mandatarios locales señalaron que esta es una medida que de ejecutarse con todas las garantías, podrá ayudar a solucionar la inequidad en las ciudades.
Los mandatarios locales señalaron que esta es una medida que de ejecutarse con todas las garantías, podrá ayudar a solucionar la inequidad en las ciudades.

La reforma tributaria que propone el Gobierno de Gustavo Petro sin duda ha sido uno de los principales temas de discusión en la última semana. Este proyecto de ley le incumbe a todos los actores de la sociedad colombiana y por eso se han conocido todo tipo de comentarios al respecto. Asocapitales también se manifestó.

Durante una reunión que sostuvieron las alcaldesas y los alcaldes que hacen parte de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales con el presidente de la República, Gustavo Petro, se habló sobre diferentes temas que son relevantes para el desarrollo del país, entre esos, la propuesta de reforma tributaria.

Luego de discutir y exponer las posiciones de los mandatarios locales respecto a este tema, el presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, señaló que las alcaldesas y los alcaldes apoyan la iniciativa de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno.

Reunión de Gustavo Petro y mandatarios de ciudades capitales en la Casa de Nariño
Reunión de Gustavo Petro y mandatarios de ciudades capitales en la Casa de Nariño

El mandatario de los bumangueses señaló que los funcionarios ven esta posible reforma como un mecanismo que contribuirá a resolver la inequidad social en las capitales, erradicar el hambre y mejorar el acceso a educación y salud.

Al término de la reunión, Cárdenas señaló que el objetivo es fortalecer y “dar soluciones a temas prioritarios como el hambre y queremos enviar un mensaje claro sobre los recuerdos que se deben destinar para el crecimiento de Colombia”.

Asocapitales además informó que para cumplir con esos objetivos y avanzar en conjunto, se conformará una mesa especial de trabajo con los ministerios del Interior y de Hacienda.

Temas ambientales también estuvieron sobre la mesa

Entre otros, los temas ambientales tambien fueron discutidos durante la reunión entre el presidente de la República y Asocapitales.

Una de las principales preocupaciones son los desafíos que enfrentan las ciudades ante las olas invernales. Por eso, Gustavo Petro planteó la ejecución de estrategias preventivas para evitar en la medida de lo posible que las fuertes lluvias y sus consecuencias sigan apagando vidas.

El cuidado de los páramos, la protección de los recursos hídricos, la lucha frente al cambio climático y la protección de la Amazonía también forman parte fundamental de la agenda nacional. En materia ambiental, Asocapitales señaló que actualmente trabaja en un proyecto de Ley sobre gestión de residuos sólidos que será presentado en la actual legislatura.

Así mismo, durante la reunión la Asociación aseguró que las ciudades continúan acanzando en materia ambiental implementando una movilidad sostenible, a través de las nuevas generaciones de sistemas de transporte público, multimodal y basado en líneas férreas.

Presidente y alcaldes celebraron este primer paso para avanzar en el desarrollo de Colombia

A través de las redes sociales el presidente Gustavo Petro celebró esta reunión y le informó a los colombianos que los alcaldes de las ciudades capitales apoyan en bloque el proyecto de reforma tributaria.

“Me reuní con alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales Asocapitales y me confirman su apoyo decidido a la reforma tributaria que presentamos al Congreso. Además acordamos trabajar sobre temas estratégicos como seguridad ciudadana, la relación con la policía y su cercanía con la ciudadanía, cuidado de los páramos y recursos hídricos, movilidad limpia, multimodal y basada en líneas férreas y la tansición energética”, expresó el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde Soacha, que también participó en el encuentro, resaltó la importancia de los temas en los que se avanaza, así como la voluntad de Petro para empezar desde ya a trabajar en lo que necesita el país.

“Agradecemos que a escasos tres días de que el señor presidente esté posesionado, con toda la agenda que tiene, que podamos hoy tener esta reunión fructífera y complementaria con el mandatario de todos los colombianos”, dijo Juan Carlos Saldarriaga.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, resaltó la importancia de trabajar en los ecosistemas de manera conjunta.

“Tenemos que seguir trabajando por la protección de nuestros ecosistemas estratégicos, acabar el hambre en Colombia, la corrupción y revisar/debatir la armonización de periodos electorales”, señaló a través de sus redes.

SEGUIR LEYENDO: