Petronio Álvarez: Cali vibrará desde este miércoles al ritmo de la marimba, esta es la programación del Festival

El evento cultural acogerá gastronomía, música y fiesta, resaltando los principales aspectos ancestrales del Pacífico colombiano

Compartir
Compartir articulo
Inicia el Petronio Álvarez en Cali.  (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Inicia el Petronio Álvarez en Cali. (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El aroma del viche destilado al compás de la marimba y el cununo se toma a Santiago de Cali, para la XXVI versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En esta oportunidad, el evento promete destacar los rasgos principales de la cultura del suroccidente colombiano, además se convierte en una edición especial, pues es el regreso total del público.

Dentro de la Unidad Deportiva Alberto Galindo habrá tanto stands como diversos espacios para el esparcimiento social y el consumo gastronomico, este último se ha convertido en uno de los objetivos principales de la administración de Jorge Iván Ospina, el cual busca resaltar los sabores del Pacífico colombiano y evitar la incursión de otros alimentos que no hacen parte de la tradición.

También puede leer: Cambio en la política antidrogas de Colombia: ‌congresistas le pidieron al Gobierno dar a conocer las estrategias

La programación del día

2:00 p. m. a 3:00 p. m.

Impacto simbólico de las Colonias del Pacífico – Pedro Hernando González Sevillano.

3:00 p. m. a 4:00 p. m.

Oralidad - Oralitiva del Pacífico biodiverso – Félix Domingo Cabezas Prado.

4:00 p. m. a 4:50 p. m.

Poesia del Pacífico – Mary Grueso Romero, Tulio Guillermo Diuza Jory, Hernando Revelo Hurtado

5:30 p. m. a 6:30 p. m.

Concierto Dialogado con Luis Carlos Ochoa

Grupo Timca infantil (violines caucanos) de Santander de Quilichao - Dirigido por Hardinson Castrillón

7:00 p. m. a 8:00 p. m.

Concierto Liliana Montes: Cantos de aquí y allá

Betty Garcés acompañada de marimba

Huellas Petronito

Palmeras (Santander de Quilichao, Cauca – Violín)

Bejuco (Tumaco, Nariño - Libre)

Bombo Negro (Buenaventura, Valle del Cauca – Marimba)

Baterimba (Santander de Quilichao, Cauca – Libre)

Son Familia (Itsmina, Chocó – Chirimia)

La tarima principal tendrá la presencia de importantes exponentes de la música tradicional, destacando ritmos como la chirimía y el apoyo de la marimba, instrumento característico de esta zona. Los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle serán los principales protagonistas de la jornada, pues cada uno aporta diversos grupos que deleitaran a los exponentes con su música.

También puede leer: Soldados víctimas en la Toma de Miraflores aseguraron que la JEP no los tuvo en cuenta

Gastronomía

Tanto matronas como expertos gastronómicos de la región acudirán durante toda la jornada, para culturizar a los visitantes respecto a la preparación y origen de diversos platos que se desarrollan en el litoral. De igual forma, el Festival destacará por la política de no uso de fauna silvestre, buscando conservan a las especies nativas que habitan en estos departamentos y que suelen ser usadas para la elaboración de algunas recetas.

Cómo llegar

Con el fin de facilitar la movilidad del público se dispondrán de seis rutas especiales del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), las cuales tendrán particulares nombres en referencia a los instrumentos musicales más importantes de esta región: Redoblante, Guasá. Bombo, Cununo, Marimba y Clarinete.

La operación de estas rutas tendrán variaciones según los días de la semana, pues de jueves a sábado, iniciarán a trabajar a las 11 de la noche, que es la hora de cierre del sistema e irán hasta las hasta las 12:30 a. m., mientras que el domingo, será desde las 10:00 p. m., igualmente hasta las 12:30 a. m

De igual forma, usted podrá llegar a la estación Unidad Deportiva, la cual se encuentra al frente del lugar en donde se desarrollará el evento o en dado caso, también podrá disponer de la Terminal Cañaveralejo, pues esta también acoge el servicio de MIO Cable.

SEGUIR LEYENDO: