En qué consiste el primer geoparque de Colombia que estará en Cartagena

El proyecto busca ayudar a que el país pueda reducir las emisiones de CO2 en un 51% al 2030 y así alcanzar la “carbono neutralidad” para el año 2050.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de economía circular. Foto: Pixabay
Imagen de referencia de economía circular. Foto: Pixabay

Colombia y Latinoamérica contarán con el primer Geoparque de la región, un área única que, de acuerdo con la UNESCO Global Geoparks, es gestionada “bajo una perspectiva de protección, educación y desarrollo sostenible”.

El Geoparque estará ubicado en la ciudad de Cartagena (Bolívar), desde donde se buscará contribuir al correcto aprovechamiento de los residuos que se generen en el país.

“Operará inicialmente para la producción de Combustible Sólido Formulado, un producto diseñado para la recuperación energética, evitando el uso de combustibles fósiles tradicionales como el carbón”, detalló la compañía.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fondo Acción de Colombia, y que además está incluido dentro del Programa “Moviendo la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono” del Ministerio de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, buscará que el país también logre cumplir con la meta País 2030, con la cual se pretende reducir las emisiones de CO2 en un 51% y así alcanzar la “carbono neutralidad” para el año 2050.

También puede leer: Claudia López aseguró que Bogotá solo recibirá la Ptar Salitre en óptimas condiciones

“Geoparque marca un hito en el país hacia los procesos sistémicos de economía circular enfocados en la cultura, aprovechamiento y transformación energética de los residuos no aprovechables como combustible alterno para la industria. Sin lugar a duda, nuestra iniciativa visualiza el futuro y protege el medio ambiente pensando en las futuras generaciones; con esto, Colombia será un faro importante y ejemplo de sostenibilidad ambiental en toda la región”, expresó la gerente general de Geofuturo, Olga Lucía Gaviria.

El lanzamiento oficial del Geoparque, de acuerdo con Geofuturo, se realizará el próximo martes 23 de agosto en la ciudad de Cartagena, a las 8:00 de la mañana.

Ministerio de Ambiente lanzó kit de juegos para fortalecer la educación ambiental en Colombia

Imagen del juego realizado por el Ministerio de Ambiente, Juego ‘Guardianes Ambientales, el llamado de la madre tierra’. Foto: Ministerio de Ambiente
Imagen del juego realizado por el Ministerio de Ambiente, Juego ‘Guardianes Ambientales, el llamado de la madre tierra’. Foto: Ministerio de Ambiente

En línea con el cuidado y la protección del medio ambiente en Colombia, el pasado 6 de agosto, el Ministerio de Ambiente lanzó un kit de juegos a través del cual buscan fortalecer los conocimientos en la materia en los niños mayores de ocho años.

En el proyecto, titulado ‘Guardianes Ambientales, el llamado de la madre tierra’, los niños que hacen parte de las 14 biodiverciudades del país podrán fortalecer sus conocimientos en temas como restauración, mercados de carbono, flora y fauna, entre otros.

También puede leer: Minerales e hidrocarburos serán los que más paguen impuestos en la reforma tributaria

“Con la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia estamos convencidos del poder de la educación y estos juegos son una gran estrategia para favorecer los aprendizajes en los estudiantes. Con este kit de juegos, los niños podrán aprenden sobre la importancia de la restauración, de los mercados de carbono y de la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). También podrán conocer más sobre la gran riqueza natural que tenemos en flora y fauna y los diferentes canales de resolución de conflictos”, indicó el entonces viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez.

La cartera de Ambiente indicó que, en total, entregarán 7000 kits de juegos en las ciudades de Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Yopal, Pasto y Pereira.

SEGUIR LEYENDO