Casas para gatos construyeron estudiantes y profesores de Medellín con residuos de obras

La iniciativa se adelanta de manera articulada con la alcaldía de la capital antioqueña y busca beneficiar a más de 500 felinos

Compartir
Compartir articulo
Construyen casas para gatos con residuos de construcción en Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín.
Construyen casas para gatos con residuos de construcción en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.

La política social en Medellín sigue dando de que hablar, sin embargo, en esta oportunidad el centro de atención son los animales, pues mediante un proyecto organizado por una institución educativa, se busca beneficiar a las mascotas de un refugio de la capital de Antioquia, además, la iniciativa tiene un enfoque ambiental, teniendo en cuenta que se están usando residuos de construcción para la ejecución de la campaña.

En el marco del Día Internacional del gato que se celebró el 8 de agosto, estudiantes y profesores de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, específicamente del programa de Construcciones Civiles, emprendieron un proyecto para mejorar las condiciones de hábitat de los gatos refugiados en el Centro de Bienestar Animal La Perla.

En La Perla hay al menos 500 gatos que esperan ser adoptados, entre estos, hay felinos positivos y ferales, los últimos son aquellos animales que han permanecido en calle y suelen estar alejados del ser humanos por diversas circunstancias, razón que los lleva a evitar el contacto social.

Respecto al tema , la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Vanesa Restrepo indicó: “Está iniciativa es liderada por estudiantes y docentes del Colegio Mayor de Antioquia y que benefician a nuestros animales de compañía, en especial a los felinos que tenemos en nuestro Centro de Bienestar Animal La Perla, en este caso se suman a nuestro propósito de mejorar las condiciones de hábitat y bienestar de nuestros gatos”.

También puede leer: Arzobispo de Cali se pronunció sobre el hambre y la ilegalidad en el Pacífico: “Debemos proteger a los campesinos”

La secretaria destacó que este tipo de proyectos buscan fortalecer el aspecto de intervención en diferentes sectores de la ciudad, pues según la funcionaria, la política Medellín Futuro pondera el bienestar de la ciudadanía.

“Así como lo hemos hecho con estrategias e inversiones como la adecuación de un espacio para los gatos ferales que son rescatados en diferentes sectores de la ciudad, en la construcción de la Medellín Futuro actuamos con acciones contundentes en el respeto, el cuidado y el bienestar de todas las formas de vida”.

El proyecto

Hernán Darío Cañola, profesor de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia sostuvo que en la construcción de estas casas se está utilizando madera proveniente de diversas construcciones que se realizan en la ciudad, priorizando el segundo uso de estos elementos y aportando en la conservación del medio ambiente.

“Los estudiantes de la carrera de Construcciones Civiles, adscritos a la asignatura de construcción en madera, trabajaron con residuos de demolición y construcción, específicamente residuos de madera. La madera que utilizamos es madera proveniente de diferentes obras de la ciudad de Medellín, específicamente pino, la cual fue transformada y reutilizada en proyectos de vivienda para mascotas”.

También puede leer: Por haber llamado “homicida” a Álvaro Uribe, tuvo que retractarse la representante del Pacto Histórico Mafe Carrascal

La articulación entre la institución educativa y la alcaldía de Medellín permite que se desarrolle un modelo de emprendimiento, el cual busca apoyarse en la institucionalidad y las entidades públicas, que permitan la intervención social mediante proyectos de esta índole.

“También este proyecto se llevó a cabo con un spin-off que actualmente estamos desarrollando en el institución Universitaria del Colegio Mayor de Antioquia cuyo nombre es La Pinar, nosotros lo que pretendemos es trabajar de forma conjunta con la alcaldía de Medellín y con otras entidades en pro de la mejora continua de la sociedad”, añadió Cañola.

SEGUIR LEYENDO: