Racismo sistemático denunció colectivo afrocolombiano

De acuerdo a Erlendy Cuero, lideresa de Llano Verde, los actos de prejuicio sobre la comunidad afro se han incrementado durante los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Los estudiantes de comunidades afrocolombianas, raizales y palanqueras que quieran postularse para recibir créditos de estudio para cursar programas de pregrado y posgrado, podrán hacerlo hasta el próximo 8 de agosto, a través del Icetex. Foto: Ministerio del Interior.
Imagen de referencia. Los estudiantes de comunidades afrocolombianas, raizales y palanqueras que quieran postularse para recibir créditos de estudio para cursar programas de pregrado y posgrado, podrán hacerlo hasta el próximo 8 de agosto, a través del Icetex. Foto: Ministerio del Interior.

A través de las redes sociales durante los últimos años se han conocido denuncias por parte de la comunidad afro hacia agentes institucionales, que en muchas ocasiones suelen abusar de su poder.

Como lo explica la activista por los derechos de la comunidad afro, Liliana Valencia se entiende como perfilamiento racial “el hecho de que la Policía considere sospechosa a una persona basándose únicamente en sus características étnicas o culturales. (...) En Colombia pasa todo el tiempo, en todos los espacios, principalmente lo sufrimos las personas afrodescendientes”, lo cual básicamente es consecuencia directa del racismo sistemático.

De igual manera como explica Erlendy Cuero, lideresa de Llano Verde, sobre los estigmas sobre la comunidad afro empeoran la situación actual que están viviendo,pues en muchas ocasiones no se tiene claro quién está cometiendo la falta, si los jóvenes o los policías. “Hemos hecho campañas de sensibilizar a la policía para que paren el maltrato hacia la población afrodescendiente, porque esto se convirtió para ellos en una conducta normalizada y generalizada. Cada muchacho afro o negro que ven en la calle para ellos es sinónimo de delincuente”, expresó.

De acuerdo a un capítulo por la Comisión de la Verdad, el conflicto colombiano tuvo una huella grande en pueblos étnicos y afro, cuyos miembros durante décadas no fueron considerados seres humanos por los actores armados, y sus territorios y cuerpos fueron los más afectados por la violencia.

Según se lee en esta sección con más de 650 páginas, “los vacíos de información y las fallas en los registros oficiales sobre los pueblos étnicos son una de las expresiones del racismo institucional”.

Por ejemplo en el 72,6 % de las víctimas de desaparición forzada se desconoce su etnia, mientras que en caso de homicidio el porcentaje es del 64,2 %. Sin embargo, en la revisión de cifras hecha para el informe, la Comisión de la Verdad determinó que “el conflicto armado ha afectado en mayor medida a las personas indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y rrom.

El pasado 5 de agosto es el ejemplo más reciente en el que un joven en el barrio Llano Verde, ubicado al suroriente de Cali. Los hechos ocurrieron cuando cuatro uniformados interceptaron a un hombre que al parecer estaba consumiendo sustancias alucinógenas, y fue sometido a un procedimiento de requisa; sin embargo, el señalado se negó y a partir de allí comenzó la presunta agresión.

Por medio de un vídeo en redes sociales evidenció el momento exacto en que los uniformados alzaron al sujeto y lo lanzaron al piso. El policía lo tenía del cuello , luego puso su rodilla encima, cortándole la respiración, mientras que el otro uniformado le hacía presión en la espalda.

Otro ejemplo de relevancia fue el caso de Harold Morales, joven cartagenero de 17 años, promesa del fúbtol, fue asesinado a manos de la policía el 24 de agosto del 2020, contra la integridad del ser y puede llegar a violar los Derechos Humanos.

Harold habría suspendido sus planes de ser futbolista para ayudar a su madre, el joven de 17 años tomaba turnos en un lavadero de carros, donde apenas podía conseguir seis mil pesos para el día a día. El día de su muerte se encontraba realizando sus labores en el trabajo, cuando tres patrulleros se aproximaron y le dispararon.

Las investigaciones determinaron que Harold intentó huir luego de una discusión con la fuerza pública y cuando empezó a correr el uniformado identificado como Iván Olivo de Ávila, propició disparos a la espalda del muchacho.

SEGUIR LEYENDO: