Así quedó el nuevo puente de San Juan en Medellín: mejorará la movilidad en el occidente de la ciudad

El alcalde Daniel Quintero habilitó la doble calzada del Puente San Juan, que hace parte del proyecto del metro de la 80

Compartir
Compartir articulo
El alcalde Daniel Quintero habilitó la doble calzada del Puente San Juan, que hace parte del proyecto Metro de la 80. Foto: Twitter - Daniel Quintero
El alcalde Daniel Quintero habilitó la doble calzada del Puente San Juan, que hace parte del proyecto Metro de la 80. Foto: Twitter - Daniel Quintero

El nuevo puente de San Juan con la acenida 80 fue entregado a los medellinenses. Esta obra de infraestructura, que es muy importante para dar paso al Metro de la 80, tiene como objetivo mejorar la movilidad en el occidente de la ciudad.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, fue quien habilitó el paso vehícular por la nueva estructura que tiene 268 metros de longitud.

En la inauguración, el mandatario locar resaltó que esta obra de infraestructura se realizó en tiempo récord. Es de recordar que este proyecto inició en semtiembre del 2020.

“Un intercambio vial que se hizo en tiempo récord, que se hizo bien, qué se hizo con amor porque en Medellín queremos lo que tenemos porque nos ha costado mucho, nos ha costado el trabajo, el esfuerzo, la disciplina de muchas personas”, dijo el alcalde de Medellín durante el evento de habilitación del puente San Juan.

En septiembre de 2020 iniciamos obra, día a día, semana a semana visitandola, revisando, resolviendo los problemas en medio de los retos de la pandemia, con los materiales volviéndose más caros y esforzándonos para que no se subieran los costos de la obra y que se pudiera terminar, pero con un compromiso y con una ventaja, y es que la ingeniería de Antioquia es una ingeniería que merece un aplauso”, añadió Quintero.

Foto: Twitter - Daniel Quintero
Foto: Twitter - Daniel Quintero

Continúan las obras en el sector

Aunque el pasado lunes 8 de agosto se entregó la obra y se habilitó el paso vehícular, el alcalde de Medellín recordó que las obras continuarán.

Lo anterior debido a que este proyecto no solo contemplaba la construcción del Puente de San Juan, sino obras asociadas al espacio público, redes y paisajismo.

Debido a las obras que quedan pendientes, por ahora seguirá abierta la calzada norte subiendo por San Juan y bajando por la calzada sur se tendrán cierres parciales. Así mismo, continuará la intervención en la vía de servicio de la avenida 80, en el costado noroccidental, cerca de la EPS Savia Salud, según indicó la subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras.

Las autoridades recordaron que las rutas de buses que inician su recorrido en el oriente y el Centro deberán circular por la calzada norte (bajo el puente). Quienes inician sus viajes en La América, San Javier y otros sectores del occidente de la ciudad podrán bajar por la calzada sur del nuevo puente para ir hacia el oriente, excepto las rutas 195 y 195i Simón Bolívar Unicentro.

Además, las rutas 300 y 301 de Circular Coonatra, deberán tomar los bajos del puente por la calzada sur para continuar su recorrido por la avenida Nutibara.

“Con el contratista y la Secretaría de Movilidad elaboramos un plan de divulgación muy completo para socializar los cambios viales, con la entrada en operación del puente, teniendo en cuenta que las obras del intercambio siguen”, aseguró la subgerente.

Otra obra que es indispensable para el proyecto Metro de la 80

Sobre el proyecto, la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias dijo: “Estamos construyendo futuro y esta es una muestra de ello, hemos dado paso por el puente de la Avenida San Juan sobre la carrera 80. Esta obra es cuota inicial del Metro de la 80, que cada vez está más cerca”.

Así mismo, recordó que los dos intercambios que ya se habilitaron, es decir, el puente San Juan y el de la avenida Colombia con 80, fueron tomados por la nación como parte de pago de la Línea E en la financiación de 3,5 billones que costará el proyecto.

Cabe recordar que el puente que se entregó conecta a las comunas 10 - La Candelaria y 11 - Laureles/Estadio con la 12 - La América y la 13 - San Javier.

SEGUIR LEYENDO: