Alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas: así será el impuesto saludable del gobierno Petro

Se busca imponer, además, un tributo a la comercialización e importación de plásticos de un solo uso y aumentar la base gravable de impuesto al carbono

Compartir
Compartir articulo
Se buscará gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.
Imagen de Infobae
Se buscará gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. Imagen de Infobae

Al Congreso de la República llegó esta mañana la anunciada Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social del Gobierno de Gustavo Petro. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que en el primer año se pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.

El ministerio compartió cuáles son los puntos principales de la reforma, que promete “disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria”. A su vez, también pretende lograr los recursos suficientes para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social.

Entre las nuevas fuentes de captación de dinero para el Estado estarían los impuestos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, así como a los plásticos de un solo uso y las fuentes de contaminación de carbono.

Las bebidas azucaradas y refrescos se gravarían de acuerdo al contenido de azúcar en gramos por cada 1000 mililitros de bebida. En otras palabras, entre más azúcar, más costoso será el producto. Con esta medida se espera acumular 1,02 billones de pesos.

“Las disposiciones contenidas en esta iniciativa legislativa proponen la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, de tal manera que el hecho generador del impuesto corresponda a la producción y primera venta del producto. Esta diferenciación tarifaria contribuye a promover la reducción del consumo de los productos con mayor contenido de azúcar en el país”, indica el texto del proyecto de ley.

Y luego se añade: “Es importante resaltar que la Nación será el titular de este impuesto (sujeto activo), mientras que, los productores o importadores serán los agentes sobre los cuales recaerá el pago de este tributo (sujeto pasivo). Esta ley permitirá desincentivar la modificación del etiquetado de los productos para poder acceder a un impuesto más bajo del que realmente corresponde, como una herramienta adicional de seguimiento”.

Para el caso de los alimentos ultraprocesados, que incluyen embutidos, snacks, dulces y polvos para preparaciones, se propone un impuesto del 10 % del costo total. Con esta medida se estima reunir al menos 1,09 billones de pesos, pero está pensada más por los potenciales efectos adversos que tienen en la salud de los colombianos. El porcentaje del PIB con este impuesto sería del 0,15 %.

“Considerando la importancia de algunos de estos productos en la canasta básica de los hogares colombianos, algunos bienes no serán gravados por este impuesto para no afectar el ingreso de los hogares más vulnerables, entre los que se destacan la mortadela, la butifarra y el salchichón, entre otros”, puntualiza el documento.

Carlos Andrés Pérez, consultor y analista económico, explicó al periódico El Tiempo que estos nuevos impuestos se deben evaluar detenidamente porque “nada asegura que los hogares con menores ingresos en realidad vayan a sustituir ese tipo de alimentos por otro tipo de comidas. Lo que sí es seguro es que un gravamen de ese estilo les va a afectar sus posibilidades de consumo, es decir, los va a obligar a acceder a alimentos más caros”.

Por parte del impuesto a los plásticos de un solo uso, se impondrán impuestos a la venta e importación de productos plásticos utilizados para envasar o empacar por única vez. La idea es que se contemple 0,00005 UVT por cada gramo de envase, embalaje o empaque, lo que equivale a 1,9 pesos por gramo. Con esto se recogerían 414.200 millones de pesos.

Con respecto a la ampliación de base gravable de impuesto al carbono, se incluye el carbón térmico y mineral como nuevos sujetos de impuestos. Con esto, se espera recaudar un 0,18 % del PIB.

SEGUIR LEYENDO: