Reforma tributaria de Petro gravará a las pensiones ante déficit fiscal histórico

Un día después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se compartió la reforma tributaria que pretende financiar las políticas del nuevo gobierno a través de recaudo en impuestos, principalmente, a los más ricos

Compartir
Compartir articulo
El nuevo ministro de Hacienda compartió el documento de la reforma tributaria REUTERS/Vannessa Jimenez
El nuevo ministro de Hacienda compartió el documento de la reforma tributaria REUTERS/Vannessa Jimenez

El primer dato de la reforma se conoció a través del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la entrevista hecha por el periodista Jorge Sáenz: actualmente el gobierno está perdiendo alrededor de $80 billones de pesos por evasión de impuestos y, precisamente, es ahí donde empieza todo. La deuda de Colombia es de US$185 millones.

“La modernización de la DIAN es un trabajo que ya está en curso y que vamos a impulsar todavía más, incluso ampliar la planta de la DIAN para poder ser mucho más efectivos en el control de la evasión, que es un tema gravísimo de Colombia. La estimación es que aquí el gobierno pierde entre $50 y $80 billones por evasión” respondió Ocampo a la pregunta si la nueva reforma apoyará a la modernización de la DIAN (Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales)

Confirmó además que se debe conseguir apoyo de los sectores sociales con mayores ingresos, enfocándose en el impuesto a las personas naturales. Eso quiere decir, que a las personas que tengan ingresos superiores a diez millones de pesos se le hará el gravamen.

Le puede interesar: Transmisión de la posesión de Gustavo Petro en Medellín terminó convertida en un homenaje a Darío Gómez

Gustavo Petro recibe un país con una deuda pública que no se había visto durante mucho tiempo, y durante su gobierno tendrá la difícil tarea de tomar decisiones dirigidas a cumplir sus promesas. Según el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, “si se contabiliza el déficit fiscal del gobierno central, que está proyectado en 5,6 % del PIB para 2022, con el generado por el déficit que se produjo en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), por los subsidios a los combustibles, la cifra estaría cerca del 7 %, un número excesivamente elevado”.

Esta afirmación la hizo el pasado 3 de agosto a través de un comunicado en el que aclaró también_ “Pagar los intereses de la deuda ahora cuesta 4 % del PIB del año. Hasta 2019 costaba 3 % del PIB. Esto es mucho en un país en el que los ingresos totales del gobierno son 16 % del PIB”.

Esta misma preocupación tiene Ocampo al señalar que recibieron un déficit del Gobierno nacional 5,6% y un 3% del Fondo de los Combustibles. Que es muy alto y que supera lo estimado por Cárdenas.

Le puede interesar: Radicada la reforma tributaria de Gustavo Petro: nuevos impuestos para quienes ganen más de $10 millones

El ministro José Antonio Ocampo también aclaró el manejo que se le va a dar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que se encarga de estabilizar los precios de la gasolina en el país sobre todo en los impactos de los precios internacionales.

“Es un tema que tenemos que ver cómo vamos a manejar, porque obviamente las condiciones inflacionarias del país actuales son el motivo por el cual el gobierno Duque no aumentó los precios de los combustibles. Entonces, tenemos que ver cuál es el impacto sobre la inflación, la inflación también es un problema serio, incluyendo los problemas de costos de transporte, que se elevarían con el precio de los combustibles. Tenemos que discutir con los ministros respectivos de Minas y Transporte”.

El Fondo fue creado a través del Decreto 4839 de 2008 un año después de creada la ley 1151.

Las pensiones de más de $10 millones de pesos serán gravadas así como las personas que ganen más de esta suma. Según Ocampo, los pensionados que ganan este dinero al mes son menos del 1 %.

Para que sea aprobada la primera reforma del Gobierno de Gustavo Petro tendrá que pasar por las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República

Aunque para Ocampo es un reto recibir una de las deudas más grandes de la historia, ha trabajado con Cepal en investigaciones de la región y asegura que el país está lejos de incumplir en el pago de la deuda y se siente seguro de que el país tiene buenas fuentes de financiamiento.

SEGUIR LEYENDO: