Comisión de la Verdad entregará el Informe Final a la comunidad internacional

La entidad que hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), reconocerá el apoyo de entidades y gobiernos al cumplimiento de su mandato

Compartir
Compartir articulo
La entidad que hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), reconocerá el apoyo de entidades y gobiernos al cumplimiento de su mandato. Foto: Colprensa
La entidad que hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), reconocerá el apoyo de entidades y gobiernos al cumplimiento de su mandato. Foto: Colprensa

El 8 y 9 de agosto la Comisión de la Verdad entregará el Informe Final a la comunidad Internacional en medio del encuentro ‘Verdad y no repetición: legado para Colombia y para la Justicia Transicional en el mundo’, en el que hará una presentación simbólica del documento que busca contribuir con el esclarecimiento de la verdad durante el conflicto armado.

En medio de este evento, que busca generar un diálogo entre los diferentes actores y sectores del país en torno a la labor de la entidad que hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), se entregará un reconocimiento a las instituciones, entidades y gobiernos internacionales que contribuyeron al cumplimiento del mandato.

“‘Verdad y no repetición: legado para Colombia y para la Justicia Transicional en el Mundo’ se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto entre las 8:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde en el Hotel Tequendama de Bogotá. La transmisión de este espacio se podrá seguir a través del canal de Youtube de la Comisión de la Verdad, Facebook.com/comisionverdadc y comisiondelaverdad.co”, indicó la entidad.

A su vez, este espacio tiene el propósito de generar reflexiones acerca de las recomendaciones para la no repetición y su implementación, proponer estrategias para el acompañamiento durante la fase de transición y respaldo al trabajo adelantado por el Comité de Seguimiento y Monitoreo, así como, la interpelación al Estado desde el nuevo Gobierno de Gustavo Petro y planteará el fortalecimiento del trabajo de los aliados y procesos territoriales dentro y fuera del país que se activaron con el mandato de la Comisión.

En ese espacio participarán los comisionados de la verdad, representantes de la comunidad internacional, autoridades nacionales y locales, y firmantes del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, así como entidades que han aportado al trabajo realizado por la entidad que ha sido fermente cuestionada por sectores de la derecha y afines al gobierno, que han buscado deslegitimar el informe final.

Este anuncio se produjo horas después que la entidad le entregara el Informe Final a Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las cuales resaltaron el trabajo de la Comisión “se constituye en una oportunidad histórica para construir un futuro de No Repetición del conflicto armado en Colombia”. Además, valoró el diálogo social y la investigación que la Comisión de la Verdad realizó durante su mandato.

Para la UBPD, los resultados expuestos por la comisión evidencian una “Colombia herida” y, a la vez, “una Colombia resistente, que se levanta y afronta las dolorosas realidades vividas durante décadas de conflicto. Lo anterior nos da motivos para acoger el mensaje de esperanza y de futuro que deja la Comisión de la Verdad en sus recomendaciones”.

La directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, fue clara en su mensaje de que “no habrá una verdad completa si miles de familias desconocen cuál es la suerte y el paradero de sus seres queridos. Buscarles es reparar y sanar”. También, invitó al país a movilizarse para rechazar las desapariciones que siguen ocurriendo, con cifras alarmantes, aun después de firmado el Acuerdo de Paz.

SEGUIR LEYENDO: