Nuevo Liberalismo se declara en independencia frente al nuevo Gobierno de Gustavo Petro

El partido político dirigido por el excandidato presidencial Juan Manuel Galán anunció que asumía esta posición en el Congreso con el propósito de acompañar las iniciativas que beneficiaran a los colombianos

El partido político dirigido por el excandidato presidencial Juan Manuel Galán anunció que asumía esta posición en el Congreso con el propósito de acompañar las iniciativas que beneficiaran a los colombianos. Foto: Archivo
El partido político dirigido por el excandidato presidencial Juan Manuel Galán anunció que asumía esta posición en el Congreso con el propósito de acompañar las iniciativas que beneficiaran a los colombianos. Foto: Archivo

Este viernes 5 de agosto, el partido político colombiano Nuevo Liberalismo, dirigido por el excandidato presidencial Juan Manuel Galán, se declaró en independencia al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro, a dos días que asuma la jefatura del Estado; convirtiéndose en la segunda colectividad que asume esta posición para los próximos cuatro años.

A través de una carta, la renacida colectividad que hizo parte de la Coalición Centro Esperanza, señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Nacional, el director Nacional y la Junta de Congresistas, de manera “mayoritaria”, con lo que se le delegaba a la bancada, que solo cuenta Julia Miranda, la evaluación y posición frente a los proyectos de ley, los debates de control político y las determinaciones a tomar en el legislativo.

“En el marco de la Ley 1909, nos declaramos como partido independiente para dar respaldo a las iniciativas y proyectos que mejor le convengan a la nación, manteniendo una actitud constructiva, pero vigilante. Se trata de la voluntad mayoritaria de un Partido, cuyo objetivo continúa siendo la defensa de los principios democráticos que inspiraron su creación en 1979″, señaló el Nuevo Liberalismo en la misiva.

Por otra parte, el partido fundado por el político líder liberal, Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en Soacha, destacó los esfuerzos del presidente electo y de la vicepresidenta Francia Márquez de construir acuerdos entre los diferentes sectores sociales y políticos a través del ‘Gran Acuerdo Nacional’, que es vista como una oportunidad para superar la marcada polarización.

En ese sentido, el Nuevo Liberalismo se comprometió a respaldar las propuestas que se impulsen en el ‘Gran Acuerdo Nacional’, que busquen a solucionar algunos de los problemas más graves que enfrenta el país, y que coincidan con la agenda del partido político, que no alcanzó el umbral durante las elecciones legislativas de mayo, en especial las que buscan enfrentar la “inequidad, corrupción y el prohibicionismo como políticas de drogas”.

“Lo que esté de acuerdo con nuestras ideas, banderas, principios y valores y, en las reformas trascendentales que el Nuevo liberalismo también promueve para Colombia, vamos a acompañar al gobierno. Pero lo que podamos considerar que va en contra vía de estos principios y valores, de esas ideas y propuestas, tendremos la independencia para decir no y para oponernos en un momento dado y ejercer a cabalidad ese control político que es tan importante en una democracia”, concluyó por su parte el excandidato presidencial, Juan Manuel Galán.

Este anuncio se produce un mes después que el partidos Colombia Justa Libres (derecha cristiana) anunciara que asumiría la independencia frente al gobierno del Pacto Histórico.

De ese modo, la colectividad, que solo cuenta con una congresista en el Legislativo, votará a favor de aquellas propuestas del Gobierno de Petro “que sean afines a nuestros principios rectores y valores cristianos, y en forma responsable se opondrá a las reformas que vayan en contra del orden democrático y que sean perjudiciales a nuestra causa y libertades”. Esta postura es coherente con la que adoptó el partido evangélico MIRA, que también se declaró independiente el pasado 23 de junio.

“La bancada integrada por los senadores Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Eduardo Guevara, así como la representante Irma Luz Herrera, acompañará las iniciativas que sean de beneficio para los colombianos, como ha sido característico del Partido MIRA, y representará a su vez observaciones constructivas en cada instancia”, indicó el partido en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR