Gustavo Petro le da la bienvenida al Partido Conservador al Gran Acuerdo Nacional

El presidente electo de Colombia anunció que el partido tradicional aceptó hacer parte del Gran Acuerdo Nacional, una iniciativa que busca el diálogo entre diferentes sectores para tomar decisiones frente a temas fundamentales

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el partido tradicional aceptó hacer parte del Gran Acuerdo Nacional, una iniciativa que busca fomentar el diálogo entre diferentes sectores para tomar decisiones frente a temas fundamentales. REUTERS/Luisa Gonzalez
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el partido tradicional aceptó hacer parte del Gran Acuerdo Nacional, una iniciativa que busca fomentar el diálogo entre diferentes sectores para tomar decisiones frente a temas fundamentales. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este sábado 25 de junio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el Partido Conservador respondió al llamado de integrar el ‘Gran Acuerdo Nacional’, una iniciativa que alzó como una de sus banderas durante la campaña presidencial, con la que busca congregar a los diferentes sectores del país para tomar decisiones frente a los “temas fundamentales”.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del Pacto Histórico celebró la decisión de la colectividad tradicional, señalando que se revivía el espíritu del dirigente conservador, Álvaro Gómez Hurtado, quien fue asesinado en 1995 y cuyo crimen aún permanece impune.

“Bienvenido el Partido Conservador al Gran Acuerdo Nacional. Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del cambio. El alma del Álvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo Fundamental”, resaltó el presidente electo.

Gustavo Petro compartió una carta enviada por la bancada del Partido Conservador en la que señalaba que la mayoría de los senadores y representantes a la Cámara que asumirán su curul en el periodo legislativo 2022 - 2026 apoyaron la decisión de hacer parte de los “consensos y acuerdos sobre lo fundamental”, propuestos por el presidente electo, con el propósito de dejar de lado la marcada polarización y las disputas sociales que impiden el desarrollo en Colombia.

En ese sentido, los parlamentarios indicaron que era fundamental alcanzar la paz “libre de odios y resentimientos”, con lo que se debía responder a la esperanza de un mejor futuro de los más de dos millones doscientos mil ciudadanos que votaron por el partido tradicional durante las elecciones legislativas, votación con la que alcanzaron 12 curules en el Senado y 25 escaños en la Cámara de Representantes, consolidándose como una de las fuerzas significativas en el parlamento.

“Con enfoque de centro derecha y apegados a los valores éticos cristianos y al respeto a las instituciones, informamos a los colombianos que no seremos partidos de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991 y teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales”, señaló el Partido Conservador.

A su vez, la colectividad indicó que para tomar esta determinación contempló el compromiso social que acompaña al partido desde sus orígenes en 1849 y que fueron defendidos por el candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, al promover la Asamblea Nacional Constituyente con la idea de un país con mayor inclusión, “basado en la justicia social, la igualdad, el respeto por los valores y principios de la dignidad humana, la protección del medio ambiente y la vida”.

De igual manera, manifestaron que reconocían la necesidad de entender el momento histórico que atraviesa el país, que dejó un claro mensaje en las urnas al no acompañar las propuestas tradicionales, y darle su apoyo al movimiento de izquierda del Pacto Histórico, que contó con el respaldo de campesinos, jóvenes, afrocolombianos, indígenas, y algunos de los sectores más excluidos del país.

“El Partido Conservador declara la importancia de lograr acuerdos donde se escuchen todos los sectores políticos y sociales del país y nuestra colectividad pueda participar, aportar y contribuir en la formulación de iniciativas en favor de los colombianos sin distingos de raza, credo, origen o preferencia política. Y la voluntad de trabajar en la construcción de un Gran Acuerdo Nacional, basado en el diálogo, la concertación y el respeto”, concluyó la colectividad.

SEGUIR LEYENDO: