Juegos Nacionales y Paranacionales 2023: gobierno Duque firmó convenio para construcción de los escenarios deportivos

Las justas deportivas se llevarán a cabo entre el 11 y el 23 de noviembre del año entrante, serán 35 disciplinas y el porrismo será incluido como exhibición

Compartir
Compartir articulo
CARTAGENA. 15 de noviembre de 2019. Los Juegos Nacionales y Paranacionales - Bolívar 2019 iniciaron con la inauguración en Cartagena. (Colprensa - Cortesía del Ministerio del Deporte).
CARTAGENA. 15 de noviembre de 2019. Los Juegos Nacionales y Paranacionales - Bolívar 2019 iniciaron con la inauguración en Cartagena. (Colprensa - Cortesía del Ministerio del Deporte).

El desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero 2023 quedó ratificado entre Gobierno, Gobernaciones y Alcaldías tras la firma de los convenios de cofinanciación para el desarrollo de las obras de infraestructura deportiva, acto que asegura los recursos económicos para la construcción y adecuación de los escenarios que recibirán las justas más importantes del país.

Fue necesario la conformación de diez comités y de la realización de las mesas técnicas para la planeación de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se llevarán a cabo en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, se cumplió con la materialización de la firma de los convenios de cofinanciación que aseguran recursos, por parte de la Nación, de 146.000 millones de pesos, de los cuales 107.000 millones serán destinados para infraestructura y los 39.000 millones restantes para organización.

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, manifestó durante el evento protocolario qué: “me enorgullece poder despedirme de mi cargo como ministro dando este paso tan importante, que además es una responsabilidad doble porque representa un gran avance para la realización de los Juegos Nacionales 2023. Todas estas obras de infraestructura serán la casa de futuros eventos de gran magnitud y que significarán la continuidad del proceso de consolidación de Colombia como tierra de atletas; también representa un impulso para el talento y la reserva, un espaldarazo a las nuevas generaciones que encontrarán espacios dignos para su proyección y formación integral”, destacó.

Los Juegos Nacionales 2023 tendrán un costo aproximado de 300.000 millones de pesos de los cuales el 48 % serán aportados por la nación y 52% prestante por las entidades territoriales. Los recursos fueron asegurados con la aprobación del CONPES 4095. En total, serán 36 escenarios deportivos, siete nuevos y 29 adecuaciones con una inversión de 263.000 millones. Las obras beneficiarán a un millón de personas, y generarán más de 9.000 empleos directos y más de 32.000 indirectos.

“Es una excelente noticia, ratifica el compromiso de la Gobernación de Risaralda con el deporte, a través de la firma de este convenio interadministrativo con el Gobierno Nacional, precisamente para la cofinanciación de uno de los tres escenarios más importantes para los Juegos Deportivos Nacionales a los cuales se comprometió la Gobernación de Risaralda”, expresó Samfir González, líder del proyecto a Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 por parte de la administración departamental de Risaralda.

Algunas de las obras más importantes que se realizarán en Risaralda será el campo de tiro con arco, que tendrá una inversión estimada en 2.150 millones de pesos, y las obras se realizarán con recursos propios de la gobernación. Otra será la adecuación al complejo de tenis de campo por un valor cercano a los 7.600 millones de pesos. Entre tanto en Armenia, los coliseos del Café y de gimnasia, y la pista de atletismo son los escenarios que serán sometidos a adecuaciones por un valor de 20.000 millones pesos, de los cuales el municipio de Armenia aporta cerca de 5.000 millones y el Ministerio del Deporte algo más de 15.000 millones. Se destaca también que las obras de la pista de BMX, la bolera municipal, el Coliseo del Sur y la cancha de squash se ejecutarán con recursos propios.

Manizales, Pereira y Armenia, las tres capitales del Eje Cafetero, volverán a ser epicentros de las justas más importantes de Colombia después de más de 30 años de haber recibido los Juegos. Estos están programados para realizarse del 11 al 23 de noviembre del año entrante. La edición pasada tuvo como sede el departamento de Bolívar en el 2019 y fue ganada por el Valle del Cauca, seguido por Antioquia y cerró el podio Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: