Atletas colombianas rompen récord nacional sub-20 de relevos 4x100 y clasifican a la gran final

Contra Alemania y Reino Unido, las representantes cafeteras lucharán por ganar la primera medalla dorada de Colombia en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali

Compartir
Compartir articulo
Colombia impone récord nacional de atletismo este jueves 4 de agosto en Cali / (Twitter: @WACali22)
Colombia impone récord nacional de atletismo este jueves 4 de agosto en Cali / (Twitter: @WACali22)

Las atletas María Alejandra Murillo, Marlet Ospino, Mélany Bolaño y Laura Martínez Ibargüen brillaron en la tarde de este jueves 4 de agosto durante el desarrollo del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de 2022, que se lleva a cabo en Cali, Valle del Cauca.

Y es que las relevistas del 4x100 femenino de Colombia se acaban de clasificar a la final de la especialidad tras ocupar el segundo lugar de la competencia con un tiempo de 44:34 que, por si fuera poco, es ahora un récord nacional.

El primer lugar fue para la delegación de Reino Unido, que registró un tiempo de 43:78, mientras que el tercer puesto quedó ocupado por Alemania con un tiempo de 44:34.

La gran final de la categoría se llevará a cabo este viernes a partir de las 5:30 p. m, luego de conocer la lamentable noticia de que el cuarteto masculino colombiano quedó descalificado y ahora no podrá disputar la medalla de oro, por cuenta de una infracción cometida en la primera curva por parte de uno de los integrantes (perder la línea e invadir el carril izquierdo).

Así las cosas, Colombia busca dejar su estampa en la competencia atlética luego de haber establecido un récord nacional de atletismo femenino en la modalidad de relevos 4x100 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de la capital del Valle del Cauca.

Mientras Estados Unidos marcha líder con 10 medallas obtenidas en lo que va de la competencia, Colombia ocupa el puesto 19 en la medallería con un metal de plata hasta el momento:

Medallería del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de 2022 en Cali, Colombia, jueves 4 de agosto / (Worldathletics.org)
Medallería del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de 2022 en Cali, Colombia, jueves 4 de agosto / (Worldathletics.org)

Las atletas cafeteras demostraron de qué están hechas para soñar con la primera presea dorada para Colombia en la competencia internacional sub-20. Contra Reino Unido y Alemania será la prueba de fuego para ilusionarse con llegar eventualmente a una modalidad olímpica en la cita orbital programada para 2024 en París, Francia.

Desde la cuenta de Twitter de la competencia, las cuatro colombianas fueron felicitadas por la consecución del récord nacional juvenil en Cali. Al respecto, así se pronunció la organización del evento deportivo:

¡RÉCORD NACIONAL! Las colombianas la dieron toda para destrozar el cronómetro y dejar el registro de 44.34, con lo que lograron meterse a la final de los 4x100 mts relevo en el #MundialAtletismoU20Cali. !!Felicitaciones, chicas!! #CaliEsMundial
Colombia impone récord nacional de atletismo este jueves 4 de agosto en Cali / (Twitter: @WACali22)
Colombia impone récord nacional de atletismo este jueves 4 de agosto en Cali / (Twitter: @WACali22)

Valentina Barrios gana medalla de plata en el Mundial de Atletismo sub-20 de Cali

Valentina Barrios le dio a Colombia la primera medalla en el XIX Mundial de Atletismo sub-20, celebrado en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. En la prueba de lanzamiento de jabalina, la atleta de 18 años registró un lanzamiento de 57,84 metros en su cuarto intento, con el que aseguró la presea plateada y, de paso, la primera medalla para la delegación anfitriona en lo corrido del certamen.

El oro quedó en poder de la gran favorita desde las pruebas de clasificación, la serbia Adriana Vilagos. Con un notable lanzamiento de 63,52 metros en su tercer intento, estableció un récord para la competencia. Por su parte, el bronce quedó en manos de una debutante, la uruguaya Manuela Rotundo, que alcanzó una distancia de 55,11 metros en su sexto y último intento, con el que superó a la croata Veronika Šokota.

En la final de la categoría, la deportista originaria de Soledad, Atlántico, también hizo historia en el atletismo colombiano. Su lanzamiento marcó un nuevo récord nacional en categoría sub-20. De igual forma, se convierte en la séptima atleta en conseguir un lugar en el podio en la historia de los mundiales juveniles.

Valentina Barrios gana medalla de plata en el Mundial de Atletismo Sub-20 de Cali. La colombiana también impuso un nuevo récord nacional Sub 20 con el lanzamiento que da la primera presea al país en el certamen.

SEGUIR LEYENDO: