Delegación de Gustavo Petro en el Chocó fue intimidada por un grupo armado

Los nueve integrantes del grupo informaron que, a pesar de la situación, seguirán con su labor para escuchar a las comunidades chocoanas durante los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El candidato izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, habla después de ganar la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 19 de junio, 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez
Foto de archivo. El candidato izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, habla después de ganar la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 19 de junio, 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez

En las últimas horas, una delegación encomendada por el presidente electo Gustavo Petro para llevar a cabo el diálogo regional en Chocó denunció que fue víctima de intimidación por parte de un grupo armado cuando se movilizaban por el río Atrato.

Las nueve personas que conforman la delegación se dirigían en una lancha porel afluente para llegar al punto de encuentro con las comunidades del departamento, cuando fuerin interceptados por varios integrantes de un grupo armado ilegal.

Los hombres armados detuvieron su traslado, les apuntaron y los despojaron de sus teléfonos celulares. El destino era Bojayá y se estaban trasladando desde Quibdó, pero fueron retenidos ilegalmente por los hombres que no se identificaron.

La información la dio a conocer en sus redes sociales uno de los miembros de la delegación, Jorge Rojas Rodríguez, exsecretario de Integración Social, cuando fueron liberados y llegaron a su destino. “Fue un acto de intimidación para hacer notar su presencia en esta zona del medio Atrato, epicentro de todas las violencias que afectan el país”, señaló en sus redes sociales.

Jorge Rojas en Twitter
Jorge Rojas en Twitter

Afortunadamente, la retención de la delegación no se prolongó por mucho más tiempo y los hombres armados los dejaron seguir con su viaje. Cuando los nueve delegados del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez llegaron a Bojayá para hablar con la comunidad, la cual por muchos años ha sido víctima del conflicto armado.

En el sitio, los funcionarios escucharon los pedidos que esta población al presidente electo, dentro de los cuales se destaca la atención a la situación de violencia que se vive en el territorio. Según señaló el delegado Rojas en su publicación la población de Bojayá “pidió al presidente Petro que declare el 7 de agosto una emergencia humanitaria en el Chocó”.

Esta petición se debe no solo a que este territorio ha sido constante escenario de graves situaciones con respecto a la violencia armada, sino a que los lugareños señalan que durante los últimos días han notado un recrudecimiento de la violencia y presencia de grupos armados ilegales que ponen en peligro a los civiles.

“Los gobiernos pasan y no cumplen y hay múltiples necesidades de salud, educación, reparación de las víctimas y vivienda digna que ahora le reclaman al presidente Petro”, añadió en la comunicación el delegado Richard Moreno, quien también está a cargo de esta delegación del nuevo Gobierno. La comunidad también reclamó por acciones para frenar el reclutamiento de menores.

Al final de la reunión, los delegados tuvieron que regresar a Quibdó fuertemente escoltados por la Armada Nacional y por la Policía Nacional. A pesar de lo sucedido, los delegados informaron que no se detendrá su trabajo en busca de diálogo con las comunidades chocoanas. este viernes los encuentros continúan en la capital del departamento.

En la Sierra Nevada, Gustavo Petro se posesionó ancestralmente como presidente de Colombia

Este jueves 4 de agosto, el presidente electo Gustavo Petro se posesionó como primer mandatario en una ceremonia ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta.
FOTO: Cortesía (Prensa presidencia Gustavo Petro)
Este jueves 4 de agosto, el presidente electo Gustavo Petro se posesionó como primer mandatario en una ceremonia ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta. FOTO: Cortesía (Prensa presidencia Gustavo Petro)

Gustavo Petro se posesionó ancestralmente ante la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta previo a la ceremonia que se llevará a cabo el domingo 7 de agosto en Bogotá.

El dirigente progresista recibió el aval de esta comunidad dentro del acto simbólico realizado “en el corazón del mundo”, tal y como lo indicó en sus redes sociales durante el jueves 4 de agosto. Asimismo, los indígenas de la Sierra le entregaron el bastón de mando al presidente electo, así como lo hicieron con Santos Calderón.

Dicho encuentro ancestral también llamó la atención porque apareció por primera vez, ante las cámaras, el ministro de Defensa delegado para el nuevo gobierno, Iván Velásquez, acompañado por el primer mandatario y varios integrantes de la fuerza pública. Incluso, aprovechó para subir una foto a su cuenta de Twitter.

“Con el presidente Gustavo Petro, en el corazón del mundo”, señaló el jefe de la cartera de Defensa delegado.

SEGUIR LEYENDO: